Fundado en 1910
La reacción de María Guardiola al escuchar a Sánchez decir que han estado «desde el primer momento»

María Guardiola y Pedro Sánchez

La batalla política

Choque en directo entre Sánchez y Guardiola por la tardanza del Gobierno en atender los incendios

Durante una comparecencia conjunta en La Granja, la presidenta extremeña señala que llegó antes la ayuda de varias comunidades y hasta de Portugal que la del Ejecutivo central

La polémica entre el Gobierno y las comunidades gobernadas por el PP por la tardanza -según los populares- en el despliegue de medios del Estado para luchar contra los incendios se trasladó este martes a la localidad cacereña de La Granja.

Allí volaron los cuchillos en directo entre Pedro Sánchez y la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, durante una comparecencia conjunta ante la prensa tras visitar el puesto avanzado de mando para conocer la evolución de un incendio que ha elevado a 35.500 el número de hectáreas calcinadas este verano en Extremadura.

Primero tomó la palabra Guardiola, quien lamentó que pasaran dos días desde que, el viernes, Extremadura pidió el despliegue de la Unidad Militar de Emergencia y hasta que llegó, «al mediodía del domingo». En presencia de Sánchez, la presidenta extremeña dejó caer que la ayuda de comunidades como Castilla-La Mancha, Castilla y León, Madrid, Comunidad Valenciana, Aragón y hasta la de Portugal llegó el sábado y, sin embargo, hasta un día después no aparecieron los militares.

No solo eso, sino que además Guardiola criticó que la normativa medioambiental sea «muy rígida» y que se redacte sin «conocimiento de la realidad rural» y a veces sin siquiera «sentido común»; desde los despachos de la UE o de las «grandes ciudades», añadió.

El presidente del Ejecutivo se dio por aludido y, durante su intervención, negó la mayor. Sánchez afirmó que los medios del Gobierno «desde el primer momento han estado a disposición de la Junta» y prometió que lo seguirán estando, tanto en la extinción del incendio como en las futuras tareas de reconstrucción.

El presidente no dejó traslucir su malestar en sus gestos, pero sí en sus palabras. Puesto que también recordó una frase que ya acuñó tras la trágica DANA de Valencia: «El Estado somos todos». Asimismo, durante su discurso resaltó la importancia de la «lealtad institucional», de la «unidad» de las administraciones y de la «corresponsabilidad».

Sin embargo, sucede que la crítica de Guardiola no es exclusiva, sino que también los presidentes de Galicia y Castilla y León han trasladado su malestar por el retraso en la ayuda del Gobierno. Alfonso Fernández Mañueco anunció este martes que por fin están «empezando a llegar» al menos parte de los medios del Ejército que pidió hace tres días.

Sánchez se marchó de La Granja sin responder preguntas de la prensa, pero Guardiola sí se quedó a atender a los periodistas. Y allí aprovechó para insistir en que han faltado medios. «No eran medios suficientes para atender una situación como la que estábamos viviendo (…). Los medios han llegado cuando han ido llegando. Si hubiéramos tenido los medios igual habría sido otra cosa», sostuvo.

La presidenta extremeña también reiteró su rechazo al pacto de Estado propuesto por el socialista, que es extensible a todo el PP.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas