Fundado en 1910
el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; y el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; y el ministro de Interior, Fernando Grande-MarlaskaCarlos Castro / Europa Press

Las leyes que permitirían a Sánchez liderar la gestión de los incendios

Según los datos facilitados ayer por el Comité Estatal de Coordinación y Dirección contra Incendios Forestales (CECOD) –cuya reunión presidió de forma telemática Pedro Sánchez– en España hay 23 incendios que siguen activos y en situación operativa 2; siendo especialmente graves los que afectan a las provincias de León, Orense y Cáceres, aunque también hay otras regiones damnificadas.

El Plan Estatal de Protección Civil para Emergencias por Incendios Forestales define la situación 2 como la «emergencia provocada por uno o varios incendios forestales que, en su evolución previsible, puedan afectar gravemente a la población y bienes de naturaleza no forestal, exigiendo la adopción inmediata de medidas de protección y socorro; y pueda ser necesario que, a solicitud del órgano competente de la Comunidad Autónoma, sean incorporados medios extraordinarios, o puedan comportar situaciones que deriven hacia el interés nacional».

Además, esta norma indica que situación 3 es la «correspondiente y consecutiva a la declaración de emergencia de interés nacional por el Ministro del Interior», cartera que encabeza Fernando Grande-Marlaska y que pasaría a gestionar la crisis.

Por su parte, la ley del Sistema Nacional de Protección Civil recoge tres situaciones de «emergencia de interés nacional»: «las que requieran para la protección de personas y bienes la aplicación de la Ley Orgánica 4/1981, de 1 de junio, reguladora de los estados de alarma, excepción y sitio», «aquellas en las que sea necesario prever la coordinación de Administraciones diversas porque afecten a varias Comunidades Autónomas y exijan una aportación de recursos a nivel supra autonómico», y «las que por sus dimensiones efectivas o previsibles requieran una dirección de carácter nacional».

La ley de los estados de alarma, excepción y sitio señala que el Gobierno podrá declarar el estado de alarma en todo o parte del territorio nacional, cuando se den «catástrofes, calamidades o desgracias públicas, tales como terremotos, inundaciones, incendios urbanos y forestales o accidentes de gran magnitud».

Asimismo, también se da el segundo de los supuestos del Sistema Nacional de Protección Civil. Las llamas afectan a varias comunidades autónomas y ya se han necesitado «recursos a nivel supra autonómico» dado que, por ejemplo, la Unidad Militar de Emergencias (UME) ha activado la totalidad de sus 1.400 efectivos en los once incendios más graves.

Un militar de la UME en ataque directo contra el fuego

Un militar de la UME en ataque directo contra el fuegoUME

El PP rechaza el nivel 3 y pide «medios extraordinarios»

No obstante, el PP ha rechazado solicitar que se declare la emergencia nacional por los incendios, tal y como explicó el lunes la portavoz parlamentaria de la formación, Ester Muñoz: «Ninguna comunidad ha pedido declarar el nivel 3 porque no es necesario. Un nivel 3 no implicaría más medios, porque todos los dispositivos están al 100 por cien. El mando lo tendría el Gobierno central, pero los directores de la emergencia serían los mismos. Cada incendio tiene su propio operativo. La gente está desesperada y lo pide, pero eso no significa más medios».

Así, la dirigente de la formación que preside Alberto Núñez Feijóo exigió al Gobierno «medios extraordinarios», que la legislación vigente sobre incendios forestales señala que son, entre otros los «medios y recursos de las Fuerzas Armadas, incluida la Unidad Militar de Emergencias, salvo en el caso de medios aéreos a ellas pertenecientes, que actúen en virtud de convenios o acuerdos suscritos entre el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y actúen dentro de su zona de actuación preferente».

«Medios y recursos de titularidad estatal que no estén expresamente asignados al Plan Especial de Protección Civil para Emergencias por Incendios Forestales de ámbito autonómico, ni al Plan Territorial de la Comunidad Autónoma, de acuerdo con los procedimientos previstos en el Acuerdo del Consejo de Ministros, de 6 de mayo de 1994. Medios internacionales requeridos a través del Mecanismo Comunitario de Protección Civil, o a través de los Acuerdos Bilaterales de Cooperación Internacional suscritos por el Reino de España», se añade en relación con los medios extraordinarios.

De la misma forma que Muñoz, la presidenta extremeña, María Guardiola, afirmó ayer en la Cadena COPE que «el nivel 3 no es la solución», debido a que «lo que necesita este incendio, lo que necesita Extremadura, son medios». El portavoz del Ejecutivo de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo –bajo el mandato de Alfonso Fernández Mañueco– rechazó este lunes que se contemple la posibilidad de elevar la emergencia al nivel 3 al considerar que «es muy evidente» que «no se pondrían a disposición más medios» de extinción.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas