Sánchez en Jarilla
Incendios
Sánchez ignora la negativa del PP y anuncia que en septiembre presentará su pacto de Estado contra la «emergencia climática»
El presidente pide aparcar las «diferencias ideológicas», después de que los populares le hayan acusado de tender la enésima «cortina de humo»
El presidente del Gobierno ha anunciado este martes que, a principios de septiembre, planteará a la sociedad española ese pacto de Estado frente a la emergencia climática que adelantó hace dos días. Pedro Sánchez ha hecho así caso omiso a la reacción del PP a su propuesta; que, en palabras de la portavoz popular en el Congreso, es «una cortina de humo».
El líder del Ejecutivo ha hecho este anuncio durante una comparecencia sin preguntas en compañía de la presidenta extremeña, tras visitar con ella y con el resto de las autoridades el puesto de mando avanzado de Jarilla para conocer la evolución del incendio que asola Cáceres.
«A principios de septiembre plantearé a la comunidad científica, a empresarios, a sindicatos y a las instituciones autonómicas, provinciales y municipales un pacto de Estado frente a la emergencia climática», ha sostenido. Según Sánchez, en su visita a Villablino (León) de hace dos días, los vecinos le trasladaron la necesidad de que esta lucha «trascienda a las legislaturas» y comprometa «a todas las instituciones y a todos los gobernantes», y eso es lo que se dispone a hacer, ha afirmado.
El presidente ha pedido también aparcar las «diferencias ideológicas», pero a su vez ha lanzado una crítica velada a las comunidades del PP al sostener que «las competencias están delimitadas y son claras». Ello después de que varios ministros de su Ejecutivo hayan venido acusando a los presidentes del PP de pedir al Estado medios desproporcionados en la lucha contra los incendios para tapar su incompetencia.
En su comparecencia, Sánchez también ha adelantado que el próximo martes, en el primer Consejo de Ministros del curso, el Gobierno declarará varias zonas afectadas por emergencia de protección civil, lo que comúnmente se conoce como zona catastrófica.