Fundado en 1910

Pedro Sánchez y el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, este lunes en LanzaroteEFE/Adriel Perdomo

El Gobierno traslada menores desde Canarias a cuentagotas aunque el Supremo le exigió «urgencia» y «eficacia»

Hasta la fecha el Ejecutivo central tan solo ha transferido a la Península 15 menores inmigrantes solicitantes de asilo

El pasado lunes el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, anunció que durante esta semana se materializarán dos nuevos traslados de menores inmigrantes no acompañados desde Canarias hasta la Península. Tal y como ha concretado el Ejecutivo regional, «saldrán nueve chicas este jueves y siete chicos el próximo domingo, con lo que, en total, al finalizar la semana, habrá 31 menores en la Península».

Tras la reunión en Lanzarote entre Pedro Sánchez y el presidente del archipiélago subtropical, Fernando Clavijo, Torres compareció ante los medios y aseveró que el traslado «no es sencillo» y que «nosotros querríamos que fuera mayor el ritmo».

El Tribunal Supremo ordenó al Gobierno el pasado 25 de marzo que se hiciera cargo de alrededor de 1.000 menores extranjeros que habían solicitado asilo en las islas. Después de ello, en junio el Alto Tribunal constató el «claro incumplimiento» de la medida cautelar al no haberse evaluado a ningún menor en los dos meses transcurridos y dictó un auto en el que exigen al Gobierno que tome medidas «urgentes».

«Hasta el momento, en claro incumplimiento de la medida cautelar acordada –son ya dos los requerimientos incumplidos–, la Administración estatal ni se ha implicado eficazmente en garantizar el acceso de estos menores a las condiciones de acogida que resultan de su competencia, ni ha adoptado medidas eficaces para corregir la masificación en la tramitación de solicitudes, circunstancia que se erige en presupuesto de la anterior», agregó la resolución.

Además, los magistrados del Supremo acordaron, entre otros aspectos, «que en el plazo improrrogable de 15 días se articule en la forma que resulte más eficaz la colaboración con la Comunidad Autónoma de Canarias mediante la puesta a disposición de la misma de los medios y recursos materiales, personales y económicos necesarios para garantizar el acceso de estos menores al completo sistema material de acogida». También advirtieron al Gobierno de Sánchez de que pondrán interponerle multas en caso de que contravenga lo dictaminado: «De todo ello deberá darse cuenta detallada a la Sala cada 15 días hasta su completo cumplimiento con advertencia de que se adoptarán medidas coercitivas».

Inmigrantes en Arrecife (Canarias).Europa Press

De momento se han traslado a 15 menores

Por ahora, el Gobierno ha efectuado dos derivaciones de menores migrantes no acompañados solicitantes de asilo desde Canarias a la Península, en cumplimiento del auto del Tribunal Supremo. El primer de ellos se materializó el pasado 11 de agosto, tal y como anunció el propio Torres con pompa en sus redes sociales: «A esta hora ya están viajando los primeros 10 menores solicitantes de protección internacional desde #Canarias hasta recursos habilitados por el Gobierno de España en la península».

«Con este primer traslado el Gobierno de España cumple con Canarias –por la saturación de sus recursos–; cumplimos con el mandato judicial; y, sobre todo, cumplimos con estos niños y niñas (sic)», agregó el ministro de Sánchez. Además, la segunda derivación se efectuó el sábado, cuando 5 niñas originarias de Malí fueron llevadas a la Península.

A pesar del lento ritmo, el ministro de Política Territorial culpó el lunes al PP porque, según su visión, ponen «palos en las ruedas» que «no ayudan». Por ende, resaltó que «teniendo en cuenta que estamos a pocas semanas de que se termine el proceso administrativo para que ya tengamos el último Real Decreto para el artículo 35 modificado, yo desde aquí pediría al Partido Popular una reflexión».