Fundado en 1910

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su entrevista en RTVERTVE

Las 10 frases más destacadas de la entrevista a Sánchez

Una hora de entrevista, sin prensa, sin riesgos y sin autocrítica

Pedro Sánchez ha vuelto. No con la confianza de quien lidera con certezas, sino con una prudencia cuidadosamente calculada del que llega a escena después del entreacto, esperando que el público aún no haya pedido el reembolso. Aunque esta vez sin Casa de América ni paseíllo progresista. El curso político arranca en un Ministerio de Economía tan gris como el discurso que lo presidió.

Los focos, como de costumbre, los buscó el propio Sánchez. Sin embargo, esta vez no brillaban, sino que apuntaban a unos zapatos llenos de barro. De ahí su declaración en la televisión: una hora ante Pepa Bueno en la televisión pública, sin periodistas, sin preguntas incómodas, sin riesgo. Sánchez, de traje sobrio y frases ensayadas, se presenta, una vez más, como víctima de una justicia malvada, de una derecha rencorosa y de un país que, por alguna razón que no termina de explicarnos, no termina de entenderlo.

«Yo sé cómo viven», dice de los suyos. Así gobierna Sánchez: a base de fe. O te crees sus palabras, o eres parte de esa España sucia que, según él, ha convertido los telediarios en «juicios sumarísimos».

Nos prometió presupuestos generales pero no elecciones, porque España, según dice, «no puede permitirse perder el tiempo». Como si este último año no lo hubiéramos pasado contando indultos, amnistías, pactos con prófugos y nombramientos judiciales al gusto de La Moncloa. Y entre el clima que arde, el campo que grita y la Justicia que no se le rinde, Sánchez hace lo que mejor sabe: hablar, decir sin decir, acusar sin pruebas, y defenderse sin preguntas.

No es que regrese el presidente. Regresa el teatrillo de siempre, con el mismo guion de siempre, pero con menos público y con más fiscales en portada.


  1. «Hay jueces haciendo política y políticos que tratan de hacer justicia»
  2. «La parálisis sería meter ahora mismo al país en un proceso electoral, con dos meses de campaña y lo que duran las investiduras en España»
  3. «Cuando he visto estos comportamientos, me he llevado una decepción personal, pero mi responsabilidad no es abandonar el barco, sino tomar decisiones, por duras que sean, y meter al país en una agenda de mejora de la calidad democrática»
  4. «No hay financiación irregular en el PSOE»
  5. Sobre García Ortiz: «Creo en su inocencia»
  6. «Vamos a pelear por aprobar los Presupuestos Generales y, si los tumban, seguiremos con los que tenemos»
  7. «El 'me gusta la fruta' es lo que debemos desterrar. No se puede meter a todos los políticos en el mismo saco»
  8. «La polarización de España es asimétrica, yo no insulto»
  9. Acerca de los graves problemas de vivienda en el país: «Estamos poniendo los andamiajes para arreglarlo»
  10. «Nunca pensé que esto pudiera pasarle a alguien que defiende la responsabilidad política. Todo esto proviene de denuncias falsa. Defiendo la honestidad y la inocencia de mi hermano y mi esposa»