Imagen de un grupo yihadista en Siria
El inédito comunicado de la inteligencia danesa: admite que un condenado por yihadismo en España era agente secreto
Los servicios de Inteligencia de Dinamarca han reconocido este martes que Ahmed Samsam, condenado en España en 2018 por delitos relacionados con yihadismo, actuó como agente secreto durante sus viajes a Siria en 2013 y 2014. La decisión se produce tras un fallo histórico del Tribunal Supremo danés, que estableció que las agencias de Inteligencia debían reconocer oficialmente su vinculación.
En un comunicado conjunto, el servicio de Inteligencia exterior (FE) y el de seguridad nacional (PET) señalaron que, conforme a la resolución del alto tribunal, deben «reconocer que Ahmed Samsam cooperó con los servicios de Inteligencia en relación con sus viajes a Siria en 2013 y 2014, y que recibió honorarios y otros beneficios a cambio de proporcionar información sobre combatientes sirios daneses».
No obstante, las agencias subrayaron que «como servicios de Inteligencia, no (tienen) la obligación de confirmar o negar públicamente (sus) capacidades y fuentes». Agregaron que el Supremo danés considera «excepcionalmente que la confidencialidad del trabajo de la Inteligencia debe ceder ante el interés del ciudadano en establecer la existencia de una relación con las fuentes».
Horas antes, el Tribunal Supremo había declarado que Samsam «tenía interés jurídico en obtener una sentencia que estableciera que sus viajes a Siria en los citados años se realizaron en colaboración con los servicios de Inteligencia y a cambio de una remuneración», extremo que el propio Samsam demostró durante el proceso judicial.
Antecedentes judiciales en España
Ahmed Samsam fue condenado en junio de 2018 por la Audiencia Nacional española a ocho años de prisión por su integración en una organización terrorista vinculada con Daesh, tras participar en combates en Siria hasta en tres ocasiones. Fue detenido en Málaga, donde se investigaron sus vínculos con redes yihadistas.
Tras cumplir parte de la pena en España, Samsam fue trasladado en diciembre de 2020 a Dinamarca para continuar el resto de la condena, cumpliendo la sentencia en su país de origen. La reciente decisión del Tribunal Supremo danés cambia la percepción legal sobre su papel en los viajes a Siria, al reconocer oficialmente su colaboración con los servicios secretos daneses y los beneficios que recibió a cambio de información.
Este fallo marca un precedente en la forma en que los tribunales escandinavos equilibran la confidencialidad de la Inteligencia con los derechos individuales de los ciudadanos que colaboran con estos servicios.