Fundado en 1910
Placa en memoria del Policía Municipal de Madrid, Benjamín Díaz, asesinado por los GRAPO en la actual plaza de Ciudad Lineal (Madrid)

Placa en memoria del Policía Municipal de Madrid, Benjamín Díaz, asesinado en la actual plaza de Ciudad Lineal (Madrid)Pablo Ojer

El casi centenar de víctimas que dejaron los GRAPO tendrán su propio «espacio conmemorativo»

La Fundación Víctimas del Terrorismo ha creado un proyecto interactivo para que su memoria no caiga en el olvido

Cuando se habla de víctimas del terrorismo, habitualmente pasan por la cabeza algunas de las 853 personas que fueron asesinadas por la organización terrorista ETA. Sin embargo, en aquellos años de los 70, 80 y algunas décadas posteriores, hubo más grupos terroristas.

El grupo que más asesinatos dejó después de ETA fueron los Grupos de Resistencia Antifascista Primero de Octubre, los GRAPO. En los 69 atentados que cometieron entre los años 1975 y 2008, un total de 93 personas fueron asesinadas.

Para evitar que ese casi centenar de víctimas mortales caigan en el olvido, la Fundación Víctimas del Terrorismo ha lanzado así «Historias de Vida», un proyecto interactivo a modo de «espacio conmemorativo» para todas las víctimas de los GRAPO.

El sitio web está organizado en cinco secciones tituladas 'Portada', 'Víctimas', 'Los atentados', 'Proyecto' y 'Estadísticas', en las que se pueden consultar todos los datos sobre los asesinatos cometidos por esta organización terrorista.

De forma interactiva, se pueden ver y leer todas y cada una de las páginas de periódicos que documentaron más de tres décadas de terror, rabia y desconsuelo y del dolor de las víctimas, a las que la Fundación Víctimas del Terrorismo quiere homenajear con este proyecto para que sean algo más que un número en la negra estadística del terrorismo.

La página principal de la plataforma reúne a los 93 asesinados y asesinadas en una colección de fotografías de sus rostros -y siluetas para aquellos cuyo retrato no ha podido ser aportado-, acompañadas de nombres y apellidos, edades y lugares de nacimiento.

Sin embargo, un elemento clave de estas pequeñas biografías es la descripción de los atentados que acabaron con sus vidas de forma prematura.

Este espacio virtual de homenaje complementa a los proyectos «Memoria de Vida» y «Relatos de Vida», dedicados respectivamente a las víctimas de ETA y del yihadismo, y completa así un tributo integral a las víctimas del terrorismo en España.

Quiénes fueron los GRAPO

Esta banda terrorista nació hace 50 años como una organización de extrema izquierda, constituida como el brazo armado del Partido Comunista de España Reconstituido (PCE-r), que promovía la lucha armada.
​Entre sus acciones más conocidas, se encuentra el secuestro y más que posible asesinato del empresario aragonés Publio Cordón, cuyo cuerpo no ha sido encontrado ni los presuntos autores de este crimen han querido decir dónde se encuentra. También son los autores de la bomba en la cafetería California 47 de Madrid donde el 26 de mayo de 1979 murieron 8 personas y más de 40 resultaron heridas.
​Los GRAPO como tal no se han disuelto ni han anunciado su fin. Simplemente, el 23 de enero de 2008 la Guardia Civil detuvo a los últimos cinco terroristas que conformaban la última estructura de la organización terrorista.
comentarios
tracking

Compartir

Herramientas