Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, junto a Begoña Gómez, su mujer
Exclusiva
Moncloa agradeció en nombre de Sánchez a dos empresas del Ibex sus aportaciones económicas a Begoña Gómez
Tal y como ha podido saber El Debate, este fue el mensaje: «El presidente ha tomado conocimiento de la colaboración que van a realizar y quiere agradecer la sensibilidad que ha demostrado»
Begoña Gómez, la mujer del presidente del Gobierno, utilizó a la asesora que tenía a su disposición en el Palacio de la Moncloa para ponerse en contacto con dos grandes empresas del Ibex 35 y solicitarles apoyo económico para los proyectos académicos que impulsaba desde la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Tras aceptar recibir a la esposa del jefe del Ejecutivo y realizar aportaciones económicas, los empresarios fueron contactados desde Moncloa, desde donde se les trasladó un mensaje en nombre de Pedro Sánchez: «El presidente lo quiere agradecer». Estos hechos forman parte del libro La Sagrada Familia, escrito por Alejandro Entrambasaguas, periodista de investigación de El Debate, que sale hoy a la venta.
En este contexto, El Debate publica hoy en exclusiva el testimonio de los dos empresarios del Ibex que recibieron llamadas desde la Moncloa. El objetivo era que recibieran a Begoña Gómez para que pudiera presentarles el máster y la cátedra que promovía en la Universidad Complutense. Según relatan ambos directivos, el contacto inicial se produjo de la misma manera. Sonaba el teléfono y, al otro lado, una voz se presentaba con la fórmula: «Le llamo de Presidencia del Gobierno». El mensaje que se transmitía era que la esposa del presidente quería mostrarles sus proyectos académicos con el propósito de obtener su colaboración económica. «Va a recibir una propuesta de reunión con Begoña Gómez, la mujer del presidente. Tiene mucho interés en mostrar sus proyectos por si quisiera participar», añadía.
Los empresarios explican que accedieron a reunirse con Gómez, que acudió acompañada de su asesora, Cristina Álvarez. En esos encuentros, la mujer de Sánchez les explicaba sus proyectos mediante una pequeña sesión con diapositivas. Tras finalizar la presentación, se les informaba de las aportaciones que podían llevar a cabo para sumarse sus iniciativas académicas, pero siempre en cantidades que no superaran los 100.000 euros. La cifra no era casual, ya que en grandes empresas los pagos inferiores a esa cantidad suelen quedar fuera del radar de los controles internos de compliance, diseñados para detectar operaciones sospechosas.
De esta manera, las donaciones se formalizaban sin levantar alertas y el respaldo económico a los proyectos de la esposa del presidente quedaba en un segundo plano. Tras la reunión, ambos empresarios recibieron una segunda llamada desde Moncloa, en la que se les trasladaba un mensaje de gratitud: «Queremos agradecerle que haya recibido a la señora Gómez y el interés mostrado en su proyecto». Por último, añadía: «El presidente ha tomado conocimiento de la colaboración que van a realizar y quiere agradecer la sensibilidad que ha demostrado».
El rastro de los correos
Este miércoles, Begoña Gómez está citada a declarar como investigada ante el juez Juan Carlos Peinado, titular del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid, por los delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios. Precisamente, una de las cuestiones sobre las que tendrá que dar explicaciones gira en torno a estas gestiones para conseguir financiación de grandes compañías a través de su asesora en Moncloa. La investigación judicial trata de determinar si el uso de recursos públicos y la intervención de una asesora de Presidencia del Gobierno constituyen una intromisión indebida en beneficio privado.
En paralelo, el magistrado ha solicitado a la Secretaría General de la Presidencia del Gobierno la entrega del contenido íntegro de los correos electrónicos intercambiados por Begoña Gómez y por Cristina Álvarez. Está previsto que todo ese material sea analizado por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. Este material es clave ya que en el, de no haberse borrado mensajes, existirá rastro de las gestiones de captación de fondos de empresas del Ibex 35 para los proyectos académicos impulsados por la esposa del presidente.
Portada del libro La Sagrada Familia de Alejandro Entrambasaguas
La Sagrada Familia, el nuevo libro de Alejandro Entrambasaguas donde se recoge esta y otras exclusivas, ya está disponible en librerías y plataformas digitales. La obra reúne en sus 500 páginas la investigación más completa realizada hasta la fecha sobre Sánchez. El libro, cuyo prólogo está firmado por el columnista Alfonso Ussía, reúne un arsenal de pruebas y testimonios inéditos que desvelan cómo el entorno familiar y político del jefe del Ejecutivo—su esposa, su hermano, sus padres, sus suegros y una amplia red de allegados— ha sabido capitalizar su cercanía al poder para obtener privilegios. Un trabajo plagado de revelaciones que hasta ahora no habían visto la luz y que pueden tener consecuencias en el ámbito judicial.
¿Conoces algún hecho irregular que quieres que investigue y cuente El Debate? Escribe a investigacion@eldebate.com si tienes pistas o indicios que consideras relevantes. La verdad siempre merece ser contada.