Fundado en 1910
El concejal Endika Alonso, de EH Bildu, en el Festival Hatortxu Rock

El concejal Endika Alonso, de EH Bildu, en el Festival Hatortxu RockUPN

La Audiencia Nacional admite una denuncia contra el concejal de Convivencia de Pamplona (Bildu) por enaltecimiento del terrorismo

La denuncia fue interpuesta por UPN tras las palabras que el edil Endika Alonso pronunció durante un festival para defender a los presos de ETA: «Hasta que todos estén en casa»

Un juez de la Audiencia Nacional ha admitido a trámite la denuncia que interpuso Unión del Pueblo Navarra contra Endika Alonso, el concejal delegado de Seguridad y Convivencia Ciudadana en el Ayuntamiento de Pamplona, de EH Bildu, por un posible delito de enaltecimiento del terrorismo y humillación a sus víctimas.

UPN presentó la denuncia por las palabras pronunciadas por el edil durante el Hatortxu Rock, un festival en favor de los presos de ETA que viene celebrándose 26 años. En concreto, el concejal dijo desde el escenario: «Hasta que todos estén en casa. Viva nosotros. Vivan los nuestros. Viva Hatortxu».

La portavoz de UPN en el Consistorio de Pamplona y presidenta del partido regionalista, Cristina Ibarrola, ha subrayado que no se trata de «un detalle menor ni un lapsus afortunado», sino de «una expresión cargada de significado político e ideológico» que en ese contexto «equivale a un mensaje explícito de apoyo a los presos de ETA». Ibarrola ha apuntado además que Endika Alonso ha sido uno de los organizadores de ese festival en ediciones anteriores.

Así, desde UPN remarcan que este concejal «no puede seguir ni un minuto más al frente del área de Seguridad y Convivencia Ciudadana». «Estamos hablando de que el responsable de la Policía Municipal de Pamplona ha hecho manifestaciones explícitas en favor de los presos de ETA. Es intolerable que permanezca en su cargo tras lo sucedido, pues se pone en entredicho la dignidad institucional y la confianza ciudadana», ha incidido la dirigente del partido regionalista.

Tal como ha explicado la formación, el juez ha acordado que la Guardia Civil elabore un informe sobre estos hechos y ha requerido a la cadena EITB que aporte las imágenes en las que se ve a Endika Alonso brindar por los presos de la banda terrorista.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas