Foto de archivo de Pedro SánchezEfe

Sánchez califica de «falsos y calumniosos» los comentarios de Netanyahu

El Gobierno español defiende su postura sobre Gaza y rechaza las palabras del primer ministro israelí, reafirmando su compromiso con los derechos humanos y el derecho internacional.

El Gobierno de España ha calificado este jueves de «falsos y calumniosos» los comentarios del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, quien acusó al presidente Pedro Sánchez de lanzar una «flagrante amenaza genocida» contra Israel. Las declaraciones de Netanyahu se basaron en una intervención de Sánchez donde afirmó que España no tiene bombas nucleares, en el contexto de su crítica a la ofensiva israelí sobre Gaza.

En un comunicado oficial, el Ejecutivo español subrayó que «el pueblo español es amigo tanto del pueblo de Israel como del pueblo palestino», y recordó su condena inmediata al atentado perpetrado por Hamás el 7 de octubre de 2023, así como su exigencia desde el primer momento de la liberación de todos los rehenes.

No obstante, el Gobierno también reiteró su firme reclamo del cese de la violencia en Gaza, la entrada de ayuda humanitaria y el respeto al Derecho Internacional Humanitario. España defendió que «la paz solo será posible con la coexistencia de dos Estados, Israel y Palestina, con seguridad y reconocimiento mutuo».

Asimismo, el Ejecutivo recordó su compromiso en la lucha contra el antisemitismo, con acciones concretas como la adopción de la definición de la IHRA y la aprobación del primer Plan Nacional contra el Antisemitismo en 2023.

Finalmente, el Gobierno ratificó su apoyo a los tribunales internacionales que investigan posibles crímenes en Gaza, reafirmando su compromiso con la justicia internacional y la protección de los derechos humanos.