Santiago Abascal saluda a los asistentes a Europa Viva 25
En el Palacio de Vistalegre
Comienza el Viva 25 de Vox con personas venidas de toda España: «Vamos a plantear una alternativa frente a la gran coalición»
Esta primera jornada ha contado con un ambiente más festivo y familiar, y mañana será cuando pronuncien sus discursos invitados internacionales y Santiago Abascal
Desde antes del mediodía han sido muchas las personas que se han ido acercando hasta el Palacio de Vistalegre para participar en la primera jornada del festival Europa Viva 25, el evento político que organiza Vox cada año junto a sus socios internacionales.
De mayores a niños, jóvenes y familias enteras, venidos de todas las regiones de España, han podido pasearse por las 52 casetas, una por cada provincia (más Ceuta y Melilla) y hablar con representantes regionales, provinciales y municipales de esos territorios, diputados nacionales y autonómicos, hacerse fotos con ellos y degustar los productos típicos de la tierra, quesos, sobrasada, sidra, dulces...., así como recorrer los stands comerciales desplegados en la primera planta del recinto.
Esta primera jornada cuenta en todas sus ediciones con un ambiente más festivo y familiar, y es el domingo cuando el enfoque es más político, dado que se producen las diferentes intervenciones de los dirigentes internacionales y del líder de Vox, Santiago Abascal. No obstante, durante todo el día de hoy el auditorio acoge varios paneles de debate centrados en cuestiones como la inmigración, la seguridad o el globalismo, en los que participan diputados y eurodiputados del partido pero también representantes de fuerzas políticas aliadas en Europa e Hispanoamérica.
A este primer día del Viva 25 han acudido tanto personas que asisten cada año a este evento como otras que venían por primera vez. El Debate ha podido conversar con algunos de los asistentes, que han asegurado que se van de un acto como este con «ilusión y esperanza» y se han mostrado optimistas con la posición que está teniendo Vox, en estos momentos al alza en las encuestas.
Santiago Abascal, en Vistalegre
En torno a las 13:00 horas, Abascal ha visitado las carpas regionales, ha hablado con la gente que se encontraba en las casetas y se ha hecho fotos con todos los que se acercaban a él para saludarle. Le ha costado avanzar porque le rodeaba mucha gente, y ha terminado de visitar todas las casetas casi dos horas después. El líder de Vox ha querido rendir homenaje a Charlie Kirk, el joven conservador estadounidense asesinado esta semana en Utah, y ha llevado puesta una camiseta con la palabra «Freedom» («Libertad») como la que este llevaba cuando acabaron con su vida.
El secretario general, Ignacio Garriga, que también ha saludo a los asistentes, ha señalado a las puertas del recinto que este fin de semana lo dedicarán a «reafirmar» su compromiso en que Vox y Patriots van a «reconquistar absolutamente todo», a señalar a «la gran coalición PP-PSOE», que, a su juicio, ha traído «menos libertad, menos seguridad, menos prosperidad y menos soberanía», y a sus políticas, como las migratorias, y «plantear una alternativa política de esperanza». Ha descrito el Viva 25 como «el evento más importante político europeo».
El secretario general de Vox, Ignacio Garriga
«La izquierda está muy nerviosa. Ha adelantado las velocidades en términos de censura, está adelantando velocidades en términos de manipulación de nuestro mensaje y, por desgracia, estamos viendo ya que ha llegado a traspasar ciertos niveles de violencia», ha señalado, aludiendo después al asesinato de Charlie Kirk. «La izquierda totalitaria está dispuesta absolutamente a todo con tal de censurar y de perseguir a quien está liderando la disidencia», ha afirmado.
Por el momento, el partido solo ha avanzado que en el Viva participarán líderes internacionales aliados de Vox como el portugués André Ventura, de Chega, el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, y el presidente de Argentina, Javier Milei, aunque no de forma presencial como en otras ocasiones, sino online.