Fundado en 1910
Cartel del acto de Voces Libres

Cartel del acto de Voces LibresVoces Libres

Podemos pide censurar un acto con Macarena Olona en la Universidad Carlos III sobre seguridad e inmigración

La asociación juvenil Voces Libres, que organiza el acto, denuncia que esta maniobra «vulnera principios fundamentales como la libertad de expresión, el derecho a debatir y la autonomía universitaria»

La asociación juvenil Voces Libres ha organizado este viernes, 3 de octubre, a las 12:15 horas, un acto en la Universidad Carlos III de Madrid para hablar sobre seguridad e inmigración con la participación de la exdiputada de Vox Macarena Olona y el secretario general del Sindicato Unificado de Policía, Guzmán Revilla. Contra él se ha revuelto Podemos, que de nuevo ha intentado censurar un acto coartando la libertad de expresión del que piensa diferente, y ha exigido a la universidad la cancelación de esta mesa redonda.

«Criminalizar a las personas migrantes es racismo y es un delito de odio. Lo que realmente crea inseguridad en nuestros barrios y calles son las bandas de neonazis y fascistas que ven su violencia legitimada con este tipo de actos. No tiene cabida ni el fascismo ni el racismo. Aquí los derechos humanos no se cuestionan», expresó en sus redes sociales la dirigente de los morados Alba Leo, que es teniente de alcaldesa de Getafe.

La asociación Voces Libres ha denunciado que esta maniobra de Podemos es «un intento coercitivo de censura política que vulnera principios fundamentales como la libertad de expresión, el derecho a debatir y la autonomía universitaria». Y ha subrayado que su planteamiento al organizar este acto es «contrastar diferentes modelos de seguridad y política migratoria, promoviendo la confrontación abierta de ideas sin tabúes ni líneas rojas». Ha apuntado en este sentido que intentaron incluir a portavoces de otros partidos pero no les respondieron.

Además, desde esta entidad recalcan que las palabras de la formación morada se producen en un momento en el que ha aumentado la «violencia política de la izquierda» y que además ya se han producido otros actos de boicot o escraches por parte de los radicales de izquierdas en otras convocatorias tanto de esta asociación como de otras entidades universitarias.

De hecho, Macarena Olona fue víctima de otros escraches como el que se produjo en la Universidad de Granada, donde, pese a las amenazas, acudió y tuvo que ser escoltada por la Policía Nacional, ante el acoso de decenas de radicales que no la dejaban acceder al recinto. La exdiputada ha expresado en sus redes sociales que lo más grave es que la cancelación de este acto previsto para el viernes la solicite una autoridad pública «con todos sus privilegios y protección oficial contra la libertad de una ciudadana». «La extrema izquierda es un cáncer para la democracia», ha afirmado.

En otro mensaje en su cuenta de X, Olona ha invitado a la dirigente de Podemos a acudir a la conferencia y darle el uso de la palabra cuando haya escuchado su intervención: «Tiene la oportunidad de combatirme en un cuerpo a cuerpo con la palabra, no con la violencia. Pero si opta por la violencia, porque es el ADN de su partido, no espere que me de la vuelta con la cabeza gacha. Soy una mujer que decide dónde y cuándo habla, y esa libertad no me la va a quitar».

Voces Libres ha comunicado que pese a todo va a celebrar el acto como estaba previsto, y ha advertido de que este «no es una manifestación de odio, ni pretende estigmatizar a nadie», sino que busca ser «un espacio para la confrontación respetuosa de ideas y para explorar distintos enfoques sobre seguridad e inmigración».

Ha indicado que en esta misma universidad se han celebrado otros actos similares con ponentes «de todo signo político» y no ha habido ningún problema al respecto, por lo que consideraría «una injerencia inaceptable» que se cediera a «presiones externas» para cancelar esta convocatoria. También ha pedido en un comunicado que los agentes de seguridad garanticen el libre ejercicio de la libertad de expresión y de reunión, y ha llamado a organizaciones de la sociedad civil y asociaciones y medios de comunicación a acompañar el acto.

En las últimas horas han movilizado a través de las redes sociales animando a asistir: «Algunos que presumen de 'tolerantes' ya se han puesto nerviosos..., ¡pero no tenemos miedo!». «No hay ningún tema del que no se pueda hablar en la universidad. Aunque muchos años nos hayan impedido este debate, nosotros no nos vamos a callar», aseguran los organizadores.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas