La esposa del presidente del Gobierno, Begoña Gómez
Tribunales
Begoña Gómez planta otra vez al juez Peinado y no comparece para notificarle su futuro juicio con jurado
Según fuentes de su entorno, la mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no acudirá este lunes a la citación del juez instructor de la causa que se sigue contra ella por cuatro delitos: corrupción en los negocios, tráfico de influencias, apropiación indebida e intrusismo profesional
Todo apunta a que, esta tarde, a las 17.30 horas, Begoña Gómez no asistirá al encuentro del juez Juan Carlos Peinado, instructor de la causa penal que se sigue contra la mujer del presidente del Gobierno, para comunicarle que, si acaba juzgada por los cuatro delitos que integran la pieza original de la investigación, tendrá que responder ante un tribunal del jurado.
Es la sexta vez que Gómez estaba citada por el titular del Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid y la segunda en la que la esposa de Pedro Sánchez enviará a su abogado, el ex ministro del Interior Antonio Camacho, para representarla.
Cabe recordar que fue el pasado 27 de septiembre, sábado, cuando el juez la citó para informarla de que, en caso de ir a juicio por la pieza separada de malversación (relativa a la contratación y las actividades desarrolladas por su asesora en Moncloa, Cristina Álvarez) sería juzgada por un jurado popular. En aquella ocasión, su defensa se amparó en una circular de la Fiscalía del 29 de diciembre de 1995 sobre el proceso ante el tribunal del jurado, que fija que la presencia de los investigados en la comparecencia prevista en el artículo 25 de la Ley Orgánica del Tribunal del Jurado «no es indispensable». Si bien la decisión suscitó una agria polémica ya que hay quienes entienden que la comunicación ha de ser «personal» tal y como reza el auto del magistrado, además de añadir como relevante el hecho de que
De cara a este lunes, Peinado había señalado, de nuevo, que tanto Gómez como Álvarez y el empresario Juan Carlos Barrabés, a los que también ha abocado a un juicio por tribunal del jurado, debían «comparecer necesariamente» asistidos de sus respectivos letrados. De tal suerte que, en el aire, queda la duda de si la ausencia deliberada de Gómez y el resto de los investigados tendrá como consecuencia la validez del acto, teniendo en cuenta el precedente, o si se extenderá una requisitoria forzosa para que cumplan con la llamada ante el juez Peinado.
Igualmente, se espera que las defensas pidan el archivo y que las acusaciones populares, bajo la dirección letrada de Hazte Oír, reclamen nuevas diligencias. A este respecto, fuentes jurídicas indican que Iustitia Europa plantea pedir la imputación del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para lo que Peinado tendría que dirigir exposición razonada al Tribunal Supremo (TS).
En la comparecencia anterior, ya pidieron su testifical, pero al hilo del último informe entregado por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que sirvió al magistrado instructor para razonar que el «vínculo» matrimonial Sánchez-Gómez había sido «fundamental» para la comisión de las presuntas irregularidades, han intensificado su solicitud. «Las acciones llevadas a cabo por Gómez, derivadas de su relación de parentesco con el actual presidente del Gobierno, es la causa que se considera fundamental para poder apreciar la posible concurrencia del delito de tráfico de influencias», explicaba el juez.