Fundado en 1910
Una de los cuatro activistas portugueses, Mariana Mortágua, a su llegada a Lisboa

Una de los cuatro activistas portugueses, Mariana Mortágua, a su llegada a LisboaEFE

Portugal cobrará los billetes a los cuatro activistas de la flotilla deportados por Israel

El Ministerio de Exteriores luso adelantó el dinero por razones prácticas, pero exige su devolución de acuerdo con la normativa consular

A diferencia de los activistas españoles -donde el Estado ha decidido asumir los gastos de su regreso de Israel-, los cuatro portugueses que participaron en la flotilla de Gaza y que fueron detenidos la semana pasada, deberán pagar el coste total de su viaje de regreso a Portugal, según ha anunciado el Ministerio de Asuntos Exteriores luso.

El ministerio, cuyo titular es Paulo Rangel, ha explicado que el Estado portugués adelantó el dinero de los billetes por «razones logísticas y prácticas», ya que resultaba imposible la comunicación previa con los portugueses detenidos, pero que ahora deberán devolverlo los ciudadanos afectados.

A los cuatro activistas se les ha enviado una carta acompañada de un formulario en el que se les solicita el reembolso de los gastos de viaje, que son responsabilidad de cada individuo, de acuerdo con la normativa consular.

Los cuatro ciudadanos portugueses, detenidos el miércoles de la semana pasada por Israel cuando estaban a bordo de los barcos de la flotilla que supuestamente debía transportar ayuda a Gaza, regresaron a Lisboa el domingo por la noche.

Los cuatro portugueses

En la flotilla viajaban Mariana Mortágua, única diputada del Bloque de Izquierda en la Asamblea Nacional de Portugal, además de la actriz Sofia Aparício y los activistas Miguel Duarte y Diogo Chaves, según informa Europa Press.

Mortágua ha respondido en X que pagará su billete, pero ha subrayado que «un Gobierno decente mandaría la factura al genocida» y que fueron trasladados de manera ilegal a Israel. «El destino era Gaza», ha remachado.

«El Gobierno decidió cobrar el coste a quien llevaba ayuda humanitaria contra el genocidio (...) Pagaré el billete, comprando la prueba de que hay ministros sin carácter», ha escrito en alusión al titular de Exteriores.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas