Recibos de ingresos de dinero en metálico a nombre de José Luis Ábalos
Investigación
La Guardia Civil descubre recibos bancarios que acreditan que la trama ingresó fajos de billetes a nombre de Ábalos
La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha encontrado numerosos recibos bancarios que acreditan que la trama de corrupción que investiga el Tribunal Supremo ingresó en varias ocasiones fajos de billetes a nombre del exministro José Luis Ábalos.
Tal y como ha podido saber El Debate, los agentes han mandado al magistrado Leopoldo Puente el material gráfico que sostiene el último informe policial que presentaron, donde se detallaba que la red recibía sobres con el logo del PSOE con dinero en metálico en su interior.
Entre los archivos que los investigadores han remitido figuran varios recibos de ingresos de billetes en un cajero que tenían como destinatario el exministro de Transportes. La Guardia Civil está rastreando la identidad de la persona que efectuó estas operaciones bancarias.
En concreto, el detalle que ha hecho saltar las alarmas ha sido el concepto que figura en todos estos documentos: «JL Ábalos», que coincide con el nombre completo del que fuera mano derecha del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
A raíz de que el pasado lunes el magistrado que investiga el caso en el Supremo recibiera el último informe de la UCO que desvelaba los sobresueldos del PSOE, decidió citar de nuevo a declarar a Ábalos y a su exasesor en Transportes Koldo García Izaguirre, para los días 15 y 16 de octubre respectivamente.
Como contó El Debate, en el auto, el juez Leopoldo Puente señalaba que dicho informe de la Guardia Civil venía a «profundizar en los indicios de criminalidad que ya constaban en el presente procedimiento» en relación a ambos, «quienes pudieran haber mantenido entre sí métodos no trasparentes de comunicación de sus respectivos patrimonios, recibiendo indistintamente ingresos irregulares y opacos de diversa procedencia, eventualmente fruto de la comisión de los graves ilícitos penales que se les atribuyen».
Este miércoles, en declaraciones a los medios en el Congreso, el ahora diputado del Grupo Mixto sostuvo que el informe de la UCO tiene «muchos errores» y señaló que va a justificar todos sus ingresos en su declaración ante el magistrado. También manifestó que no había hablado «en su vida» de «chistorras», en alusión al término que según reveló la unidad de la Guardia Civil, Koldo y su exmujer, Patricia Úriz, habrían empleado para referirse a los billetes de 500 euros.
¿Conoces algún hecho irregular que quieres que investigue y cuente El Debate? Escribe a investigacion@eldebate.com si tienes pistas o indicios que consideras relevantes. La verdad siempre merece ser contada.