Fundado en 1910

El exministro José Luis Ábalos después de que la UCO registrara su viviendaEFE

Investigación

Koldo desvela en una grabación que el PSOE le dice a Ábalos que le apoyan «aunque hubiera violado a su hija»

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha enviado al Tribunal Supremo nuevas grabaciones a miembros de la trama. En una de las cintas, se escucha cómo Koldo García le cuenta a Santos Cerdán, ambos investigados por corrupción, que desde el PSOE hay mucha gente que sigue apoyando al exministro José Luis Ábalos y que le dicen que lo van a hacer «aunque hubiera violado a su hija».

Esta expresión forma parte de una cita que la mano derecha del exministro tuvo con Cerdán siendo éste aún secretario de Organización del partido. Para los investigadores es clave, ya que demuestra que, a pesar de las declaraciones que hicieron varios dirigentes socialistas cuando afloraron irregularidades sobre Ábalos, en realidad, nunca dejaron de apoyarle.

En concreto, este apoyo, según Koldo, era siempre en privado. «El jefe ordenó marginarle», sostiene. El jefe, según fuentes próximas a la investigación policial, es el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Sin embargo, el exasesor no facilita la identidad de los miembros de Ferraz que continuaron en contacto con Ábalos.

Koldo García está citado a declarar la próxima semana, concretamente el día 16 de octubre, así como el exministro Ábalos, que lo hará el día anterior, tal como determinó el juez del Tribunal Supremo Leopoldo Puente, que instruye el caso, al recibir el informe de la UCO que desvela los sobresueldos del PSOE.

Tras dicho informe, el que fuera asesor del ministro de Trasportes acusó a la Guardia Civil de «inferencias probatorias y conjeturas carentes de sustento contextual». Y reclamó a la Sala de lo Penal del Supremo que acordara «la entrega urgente e inmediata» de los dispositivos móviles que le fueron intervenidos, que considera algo esencial para que pueda «contradecir, contextualizar y desvirtuar las inferencias e imputaciones contenidas» en el informe de la Benemérita. Una petición que el juez instructor rechazó ayer, señalando que no han terminado de analizar la «ingente cantidad de documentación».

¿Conoces algún hecho irregular que quieres que investigue y cuente El Debate? Escribe a investigacion@eldebate.com si tienes pistas o indicios que consideras relevantes. La verdad siempre merece ser contada.