El presidente de Vox, Santiago Abascal, durante una rueda de prensa en Bambú
Abascal cree que Sánchez hará «lo legal y lo ilegal» para perpetuarse en el poder y critica a Feijóo por compararle con Bildu
El presidente de Vox señala que el Gobierno está intentando «secuestrar a la Corona y utilizarla contra España»
Asegura que no va a asistir a ningún acto institucional en el que no pueda discutir con Sánchez y su Ejecutivo
Santiago Abascal se ha reafirmado este lunes en su decisión de ver el desfile militar por la Fiesta Nacional desde la calle y no en la tribuna de autoridades y de no acudir a la recepción oficial y ha trasladado que de aquí en adelante no va a participar en ningún acto institucional en el que no pueda discutir directamente con Pedro Sánchez. Ha denunciado que el jefe del Ejecutivo «sigue fingiendo normalidad institucional mientras sigue contaminando todas las instituciones» y ha augurado que hará «lo posible y lo imposible, lo legal y lo ilegal para mantenerse en el poder y perpetuarse en él». Además, ha señalado que el Ejecutivo está intentando «secuestrar a la Corona y utilizarla contra España». Esto último, a colación de que Zarzuela no haya felicitado a María Corina Machado por el Premio Nobel de la Paz, un silencio que ha lamentado: «Es una demostración de que el Gobierno está asaltando todas las instituciones».
La postura adoptada por Abascal fue criticada entre otros por el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que sostuvo que tradicionalmente declinaban la invitación los partidos independentistas y Bildu. «Tendrá que explicarlo», señaló el dirigente popular. Y le ha respondido desde Bambú el presidente de Vox, arremetiendo contra él por esa comparación con el partido de Arnaldo Otegi. Abascal ha dicho sentirse «perplejo» por ello y por que Feijóo criticara que hubiera hecho lo que él en su día señaló que iba a hacer, ausentarse de los actos institucionales. «Cuando Feijóo lo hace, quiere que todos lo aplaudamos y cuando lo hago yo, resulta que hacemos lo mismo que Bildu», ha reprochado.
Después de que esta mañana, en una entrevista en Espejo Público, el líder del PP acusara a Abascal de hacer «pinza» con Sánchez para descalificarle, el presidente de Vox ha indicado que «la única pinza» con la que está preocupado es la que, a su juicio, tienen muchos votantes del PP «en la nariz» por la «estafa» del voto útil, y ha vuelto a recriminar a los populares su pacto con los socialistas en Bruselas y sus acuerdos para «repartirse» las instituciones.
Sobre la presencia en la tribuna de autoridades de miembros de su partido que ocupan un cargo institucional, como es el caso del presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán, o del Parlamento de Baleares, Gabriel Le Senne, ha señalado que no fue una decisión individual sino colectiva, que le preguntaron al respecto y él les trasladó que le parecía bien que asistieran, en tanto que representan a los ciudadanos de la región y tienen un deber institucional «que va más allá que el del líder de un partido» en este caso que es tercera fuerza política.
«Me parece muy bien que ellos hiciera eso, igual que yo creo que hice lo que tenía que hacer, estando en la calle con los españoles y aplaudiendo al Ejército», ha defendido, del mismo modo que ha indicado que no hace ningún reproche al Rey Felipe VI por acudir a actos institucionales en los que participa también Pedro Sánchez. Preguntado por la presencia de Javier Ortega Smith, que además de diputado es portavoz del grupo municipal de Vox en Madrid, ha indicado que no iba a hacer ninguna valoración al respecto.