El presidente del Partido Popular de Navarra, Javier García
Javier García, presidente del PP de Navarra: «El PSOE blanquea a ETA y Bildu blanquea la corrupción del PSOE»
El 'caso Cerdán' afecta de lleno al Gobierno socialista de la Comunidad Foral
Navarra vive tiempos convulsos. Desde la publicación del informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en la que detallaba posibles mordidas de la trama Koldo-Santos Cerdán en obras a través de la constructora Servinabar, todos los ojos están puestos en el Palacio de Navarra, sede del Gobierno foral.
Ante unos socios de investidura inmóviles, los partidos de la oposición son los encargados en tratar de aclarar qué sucedió en Navarra y qué papel juega cada uno en la trama navarra del caso Cerdán. El Partido Popular de Navarra, sin ir más lejos, llevó a la Fiscalía del Tribunal Supremo los informes de la Oficina Anticorrupción de Navarra (OANA) en los que evidenciaba que tres de las cuatro obras adjudicadas a Servinabar tenían que haber sido declaradas «nulas de pleno derecho». Ahora la Fiscalía a aceptado estos informes como nuevas pruebas y el presidente del Partido Popular de Navarra, Javier García, explica en El Debate el alcance de esta decisión.
—Supongo que la admisión de los informes de la Oficina Anticorrupción de Navarra que entregó el PP les habrá sentado como una buena noticia
—Es un contenido que evidencia que hay ciertas irregularidades que tienen que decidir los propios juzgados. También es cierto que la OANA no emite un veredicto sobre lo que sucede o no determina si hay delito que es a lo que se sujeta la señora Chivite. Pero sí insiste en que las prácticas que pone en marcha en la adjudicación de ciertas obras no son del todo legales y habla de ciertas irregularidades que se dan a la hora de adjudicar las obras.
—Y aún con todo, la presidenta de Navarra ha conseguido evitar asistir a la Comisión de Investigación del Parlamento de Navarra
—Efectivamente, nuestra solicitud de comparecencia fue rechazada por todos los grupos que sustentan al Gobierno. Es un claro indicio de que tratan de evitar que salgan perjudicados. Entre unos y otros se tapan. Mientras el Partido Socialista blanquea a ETA, Bildu blanquea la corrupción que afecta directamente al corazón del Partido Socialista de Navarra. En cambio los grupos que sustentan al Gobierno han solicitado la comparecencia de las tres últimas presidentas de Navarra, con lo que tratan de difuminar la imagen de la responsable actual de lo que sucede en Navarra. Todas las licitaciones tienen un solo nombre, que es la señora Chivite como máxima responsable del Gobierno. Y tienen un apellido que es el Partido Socialista.
Todas las licitaciones tienen un solo nombre, que es la señora Chivite como máxima responsable del Gobierno. Y tienen un apellido que es Partido Socialista
—¿Qué dicen de todo esto los ciudadanos navarros en su día a día?
—Yo creo que el ciudadano navarro está en una situación de hartazgo y también de tristeza. Porque a ningún navarro nos gusta ver como la apertura de los medios de comunicación está dedicada a casos de corrupción de la Comunidad Foral de Navarra. Pero yo creo que el ciudadano navarro es lo suficientemente inteligente para hacer de manera objetiva un análisis de lo que sucede en la Comunidad Foral. A partir de ahí nuestro trabajo, nuestra obligación como partido que estamos dentro de la oposición, es seguir denunciando todo lo que están ejecutando desde el Gobierno de Navarra y denunciar que, entre todos, tratan de tapar y meter debajo de las alfombras la cantidad de mierda que sacude el Gobierno de Navarra. Hay un dato significativo, el hecho de ver que sea 'chistorra' la denominación que hacían de los billetes dice mucho del origen de la trama de corrupción, que era Navarra, lo cual focaliza que el kilómetro cero de la corrupción sanchista era la Comunidad Foral de Navarra. Datos significativos que ya, sinceramente, dejan sin respuestas y sin argumentos a la señora Chivite, que cada día está más acorralada. Y, mientras ella siga un día más en el poder, seguirá deteriorándose la imagen de la Comunidad Foral de Navarra.
—Teniendo en cuenta que no se pueden convocar elecciones un año antes de la fecha de vencimiento de la legislatura, ¿cuánto tiempo le queda María Chivite como presidenta del Gobierno de Navarra?
—La señora Chivite va a mantenerse en el poder todo lo que pueda. Y es más que evidente que sus socios tienen esa complicidad de mantenerla en el poder. Porque prácticamente le sacarán todo lo que quieran. Los socios pueden presionar mucho más, sobre todo Bildu, para hacer lo que quieran con la debilidad de la señora Chivite. Saben que en el momento en que se convoquen las elecciones, la señora Chivite deja de ser la presidenta del Gobierno y a todos se les acaba el chollo. Porque está claro que habrá otro Gobierno en la Comunidad Foral de Navarra. La señora Chivite, por mucho que debería estar en la obligación de mirar por el interés general del conjunto de los ciudadanos navarros, mira por su interés personal. Lo mismo que hacen los socios de Gobierno. Poco o nada les importan los ciudadanos navarros porque están ocupados día tras día en tapar los casos de corrupción en vez de enfrentarse a la cantidad de problemas que tiene la ciudadanía navarra a nivel empresarial, a nivel económico, a nivel sanitario, a nivel educativo.
Los socios pueden presionar mucho más, sobre todo Bildu, para hacer lo que quieran con la debilidad de la señora Chivite
—Ahora que se están negociando los Presupuestos y que el Gobierno de María Chivite habla siempre de diálogo, ¿ha llamado al PP para hablar de esos Presupuestos?
—En absoluto. La señora Chivite no quiere saber nada de las propuestas del Partido Popular y solo se centra en contentar a sus socios. La señora Chivite se encuentra en situación débil, tiene una fuerza limitada y, por lo tanto, para aprobar los Presupuestos volverá a arrodillarse ante lo que pidan y quieran sus socios preferentes de Bildu. También te digo que, con este Partido Socialista, el Partido Popular no tiene ganas de llegar a ningún acuerdo. Ya dijimos en su día, tras conocer todos los escándalos que afectaba al Partido Socialista, que el Partido Popular rompía cualquier tipo de conversación o acuerdo con el Partido Socialista. Por lo tanto, el único acuerdo al que se podría llegar con la señora Chivite es a la convocatoria de unas elecciones de manera inmediata.