Fundado en 1910
Donald Trump y Pedro Sánchez, el lunes saludándose en la cumbre de la paz de Egipto

Donald Trump y Pedro Sánchez, el lunes saludándose en la cumbre de la paz de EgiptoEFE

«Es nuestra posición»

El Gobierno hace oídos sordos a la amenaza de Trump y reitera que no asumirá el 5 %

En el Ejecutivo se niegan a hablar de un enfado extensible a otros países miembros de la OTAN y lo circunscriben a EE.UU., sin querer ver las secuelas que dejó la cumbre de la Haya en junio

El Gobierno trata de aparentar absoluta normalidad en las relaciones entre Donald Trump y Pedro Sánchez tras la segunda advertencia del presidente norteamericano al español en cuestión de horas. Esta vez mucho más explícita, porque amenazó a España con castigarla con aranceles más altos por la negativa de Sánchez a comprometerse al 5 % del PIB del gasto en defensa en el horizonte de 2035.

Desde la Moncloa reiteran que no se le puede poner a España un pero: «Cumplimos con nuestros compromisos y objetivos con la Alianza», señalan fuentes gubernamentales. Y reiteran que no van a cambiar de opinión, mal que le pese a Trump: «Somos conscientes de que tenemos una posición diferente, pero es la nuestra».

En el Ejecutivo se niegan a hablar de un enfado extensible a otros países miembros de la OTAN, sino que lo circunscriben al presidente norteamericano. Sin querer ver las secuelas que dejó la cumbre de la Haya en junio, cuando los miembros de la Alianza -incluida España- alcanzaron un acuerdo político en torno al 5 % que luego Sánchez se jactó de que no iba a cumplir. Porque ello sería, dijo, comprometer el gasto social y el Estado del Bienestar. «Me queda claro que, si hoy hubiera otro presidente del Gobierno aquí, hoy España hubiera firmado el 5 % del PIB en defensa. Y eso sería un absoluto error para España. Y nosotros no lo hemos hecho, nosotros no lo hemos hecho», presumió entonces.

«Estamos en todos los foros internacionales, se nos tiene en cuenta», subrayan ahora las mismas fuentes. «Hay claras diferencias, pero también hay normalidad», insisten en el Gobierno.

No es la primera vez que Trump amenaza a España con más aranceles. Ya lo hizo a los postres de esa cumbre de la OTAN, recién ocurrida la insumisión de Sánchez. Aquel aviso no se tradujo en nada. Desde el Ejecutivo señalaron entonces y también señalan ahora que España está protegida por el escudo de la UE. Lo está, pero no del todo: Estados Unidos tiene capacidad de gravar el porcentaje que estime oportuno a cada país, e incluso a cada producto. En su anterior mandato quiso gravar el vino francés y las aceitunas negras españolas.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas