El Ministerio de Vivienda ridiculiza en un vídeo compartir piso mientras promociona el «coliving»

Fotograma del vídeo del Ministerio

Indignación en redes sociales por el vídeo del Ministerio de Vivienda en el que se ridiculiza compartir piso

La última campaña del Ministerio desprecia los pisos compartidos y demuestra que no son una solución a largo plazo al problema de vivienda, al tiempo que el Gobierno promueve y financia el «coliving» y el «cohousing» en su Plan Estatal de Vivienda 2026-2030

El Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, dirigido por Isabel Rodríguez, ha lanzado un vídeo para promocionar las políticas del Gobierno en materia de Vivienda, asegurando que «desde lo público hacemos todo» para proporcionar un hogar a toda la población.

El autobombo desde el Ministerio no sería algo especialmente reseñable si no fuera por el método que han empleado para esta campaña. Desde el organismo público han publicado un vídeo en el que desprecian y realizan una mofa de los pisos compartidos.

En este vídeo se muestra a tres personas de avanzada edad, dos hombres y una mujer, en situaciones típicas de un piso compartido de estudiantes: mucho desorden, la nevera se la dividen por baldas, el baño lo deben compartir, uno de los inquilinos trata de dormir mientras otros montan una fiesta en el salón o la mujer avisa de que tendrá un invitado y quiere que los otros dos hombres le dejen el salón.

Al acabar la narración, que comienza con la pregunta «¿Cómo imaginas tu futuro?», aparece un «calendario de tareas» del año 2055. De esta manera el Gobierno reconoce que compartir piso no es la solución habitacional al actual problema de Vivienda que tienen los españoles. Lo cual contrasta con un políticas en esta materia.

«En tu futuro debería haber una casa», reza un mensaje del vídeo. Pero desde el propio Ministerio de Vivienda el pasado mes se publicó el «Proyecto de Real Decreto por el que se regula el Plan Estatal de Vivienda 2026-2030». Un documento de menos de 100 páginas en el que se desarrolla el plan del Ejecutivo para afrontar la problemática en los próximos años.

El vídeo ahora publicado argumenta que «en tu futuro debería haber una casa» y que «todo el mundo tiene derecho a una». Pero el Gobierno, al mismo tiempo que desprecia el compartir piso, en el documento público sobre vivienda afirma que este tipo de alojamiento debe ser una de las «grandes líneas de actuación» del plan de Vivienda y propone «el impulso de alojamientos temporales, de modelos cohousing, coliving, viviendas intergeneracionales y modalidades similares».

Extracto del Plan Estatal de Vivienda 2026-2030 del Gobierno

Extracto del Plan Estatal de Vivienda 2026-2030 del Gobierno

Por lo tanto, mientras el Gobierno saca pecho de su gestión en materia de vivienda, asegurando que «desde lo público hacemos todo» para que los ciudadanos tengan derecho a una casa y reniega de los pisos compartidos como una solución a largo plazo, en el documento que pretenden aprobar en el Congreso promueve y financia los modelos de «cohousing, coliving». De hecho, según el propio Plan Estatal de Vivienda, «las modalidades de vivienda en las que los espacios de interrelación van ganando superficie a los espacios meramente privativos posibilitan una mayor integración y relación entre los residentes».

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas