Fundado en 1910
El líder de Junts, Carles Puigdemont, en una imagen de archivo

El líder de Junts, Carles Puigdemont, en una imagen de archivoEuropa Press

Sánchez dice que respeta la consulta de Junts y que se reunirá con Puigdemont «cuando toque»

El presidente del Gobierno defiende que el Ejecutivo ha cumplido los acuerdos alcanzados con la formación independentista y pide tiempo para consolidar la normalización política en Cataluña

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reiteró desde Bruselas que el Ejecutivo está cumpliendo «todos los compromisos posibles» con Junts y que aquellos que aún no se han materializado están en proceso. Lo hizo durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo Europeo, en la que volvió a insistir en que su encuentro con el líder de Junts, Carles Puigdemont, «se producirá cuando toque».

Sánchez ha hecho estas declaraciones al ser preguntado por el ultimátum lanzado por Junts, que el próximo lunes se reúne a su dirección para decidir el futuro de las relaciones con el PSOE, y si en este contexto podría ser útil una reunión en persona con Puigdemont. El presidente subrayó que el Gobierno mantiene su hoja de ruta intacta respecto al diálogo con la formación independentista, y recordó que la ley de amnistía —ya aprobada— constituye una herramienta clave para «normalizar las relaciones con los actores políticos» y abrir una nueva etapa de entendimiento institucional.

«Si lo he dicho mil veces, ¿para qué hemos aprobado una Ley de Amnistía? Para normalizar la situación con los actores políticos. Por supuesto que esas reuniones se producirán ¿Cuándo? Pues cuando toque», ha señalado en la rueda de prensa tras finalizar la reunión del Consejo Europeo en Bruselas.

El jefe del Ejecutivo ha mostrado cierta molestia por la pregunta porque, a su juicio, los periodistas pretendían sacar ese «titular». «Ala, ya tenéis el corte», ha apostillado.

Él órdago de Junts

Las palabras del jefe del Ejecutivo llegan después de que la portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, advirtiera de que, ante las promesas pendientes, «quizás habría que dejar de hablar de cambios de horario y empezar a hablar de la hora del cambio». En respuesta, Sánchez pidió a Junts «tiempo y responsabilidad» para que los acuerdos avancen sin poner en riesgo la estabilidad política, alertando de que una ruptura podría derivar en una «involución» con un eventual gobierno del Partido Popular y Vox.

La dirección de JxCat baraja someter a consulta entre sus afiliados la continuidad de su apoyo al Gobierno que preside Pedro Sánchez , según ha avanzado La Vanguardia y han confirmado fuentes de la formación independentista.

El presidente de JxCat, Carles Puigdemont, ha convocado una reunión de la ejecutiva del partido este lunes en Perpiñán (Francia) después de que la formación independentista subiese el tono ayer contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y le advirtiese de que quizás había llegado el momento de «empezar a hablar de la hora del cambio».

Calendario previsto

Según ha informado el partido, la reunión, que se celebra «de acuerdo con el calendario previsto», tendrá lugar el próximo lunes en el espacio Les 5 Éléments, en el que JxCat ha llevado a cabo otros actos con anterioridad.

Sánchez 'promete' que se reunirá con Puigdemont «cuando toque»

Sánchez 'promete' que se reunirá con Puigdemont «cuando toque»EFE

Está previsto que a las 17 horas JxCat ofrezca una comparecencia de prensa para valorar la actualidad política, aunque el partido no aclarará quién comparará en la misma.

Las fuentes mencionadas explican que la consulta a la militancia es una de las posibilidades que está encima de la mesa y que se llevaría a cabo para refrendar la decisión final, que la tomará la cúpula del partido.

A nivel interno

La consulta a la militancia es una posibilidad que hace días que se comenta a nivel interno entre cuadros y dirigentes del partido, si bien no será hasta el lunes, en la reunión de la ejecutiva, cuando Junts tome una decisión al respecto.

De hecho, JxCat ya sometió al aval de la militancia el acuerdo para hacer presidente del Gobierno a Pedro Sánchez en noviembre de 2023 e hizo lo propio para decidir si salía o no del Govern de la Generalitat que presidía Pere Aragonès.

En las últimas semanas, los dirigentes de JxCat han remarcado en público que antes del verano «pasarían cosas» y se dieron de margen hasta mediados del mes de diciembre para tomar una decisión sobre su apoyo al Gobierno de Sánchez ante lo que consideran numerosos «incumplimientos».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas