Francisco Enrique Gómez Serrano, tío de Begoña Gómez
Investigación
El tío de Begoña Gómez declara a Hacienda un patrimonio inmobiliario de 12,4 millones con la red de saunas como única fuente de ingresos
Francisco Enrique Gómez Serrano, tío de Begoña Gómez, la mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha declarado a la Agencia Tributaria que cuenta con un patrimonio inmobiliario que asciende a 12,4 millones de euros. Según ha podido saber El Debate en exclusiva tras tener acceso a sus cifras fiscales, estos bienes fueron adquiridos a lo largo de las últimas décadas siendo la red de locales que operaban como saunas su única fuente de ingresos conocida. El Debate ha publicado en los últimos meses diversas informaciones sobre las irregularidades en torno a los negocios de ocio nocturno de la familia de Begoña Gómez.
De todos los bienes declarados por el tío de la mujer de Sánchez, el más llamativo es la finca conocida Villa Oporto, cuya existencia fue desvelada en el libro La Sagrada Familia de Alejandro Entrambasaguas. Se encuentra ubicada en la urbanización La Berzosilla, en Torrelodones (Madrid) y se trata de una vivienda de 2.216 metros cuadrados situada en una macrofinca formada por cuatro terrenos que suman un total de 12.000 metros cuadrados. El recinto está equipado con un amplio jardín, piscina y pistas de tenis. Fuentes del sector inmobiliario estiman que su valor de mercado supera los cinco millones de euros, lo que la convierte en la joya de la corona del patrimonio del tío de la esposa del presidente.
«El acceso se hace bajo la atenta mirada de dos estatuas de ángeles negros y unos elefantes indios de piedra que flanquean un porche decorado con columnas rosadas y jarrones de estilo imperial», se relata en La Sagrada Familia. «La finca, tan extensa que requería desplazarse en coches todoterreno, albergaba incluso animales poco habituales para un entorno residencial: el recinto llegó a tener ciervos e incluso una jaula con águilas, transmitiendo una imagen entre finca privada, retiro ostentoso y excéntrico zoológico», continúa. «Begoña Gómez conoce bien este lugar. No es un espacio ajeno ni una referencia lejana. De niña pasaba allí las primeras semanas del verano, acompañada por sus padres y su hermano», sigue.
Junto a esta finca figura una parcela y un edificio destinado a hostal y restaurante en Ituero y Lama (Segovia), donde operó Kilómetro Ochenta. Estos inmuebles, una parcela de 1.600 metros cuadrados y un edificio de 444 metros cuadrados, están valorados conjuntamente en unos 750.000 euros. En este lugar, tal y como publicó El Debate hace cinco meses, la Policía Nacional desarticuló una banda dedicada a la explotación de mujeres extranjeras sin documentación a las que obligaban a prostituirse. La operación policial concluyó con el encargado del club detenido y condenado por el Tribunal Supremo, por lo que tuvo que entrar en prisión. A día de hoy, el hostal funciona como casa rural a pesar de que no tiene licencia y se publicita con el nombre de Hostal San Rafael. El día a día del negocio lo lleva una tía de la mujer del jefe del Ejecutivo. La casa se anuncia como «el paraje ideal para hacer una escapada en plena naturaleza» y se alquila por 1.000 euros la noche.
El dinero de las saunas
También destacan varias propiedades situadas en Madrid y en municipios cercanos. En la capital, Gómez Serrano figura como propietario de un comercio en la calle Alcalá con 387 metros cuadrados que está tasado en medio millón de euros y de un apartamento en la calle San Vicente Ferrer valorado en 350.000 euros. A ello se suma un local en la calle Alejandro Morán, de 648 metros cuadrados, cuyo valor supera los 400.000 euros. En Alcalá de Henares posee otra vivienda de 54 metros cuadrados que ronda los 250.000 euros en el mercado actual. El listado de propiedades continúa con una vivienda en Collado Villalba, de 100 metros cuadrados y valorada en 350.000 euros, un taller de confección en Huete (Cuenca) que ocupa casi 1.500 metros cuadrados cuyo precio estimado se sitúa en medio millón de euros.
También una finca rústica de secano en Villatobas (Toledo) valorada en 750.000 euros y una vivienda dúplex en Lugo cuyo precio de mercado ronda los 400.000 euros. A ellas se suma una pequeña vivienda en El Toboso (Toledo) de 65 metros cuadrados valorada en 200.000 euros. En paralelo, Gómez serrano tiene más inmuebles a nombre de su sociedad San Bernardo 36 SL, desde la que se gestionaron durante décadas la red de locales que operaban como saunas que, en realidad, eran prostíbulos. La empresa figura como titular de un local comercial en Alcalá de Henares tasado en 300.000 euros y de un edificio destinado a garaje en ese mismo lugar con una superficie de 577 metros cuadrados y un valor aproximado de 900.000 euros. También posee una vivienda en la calle Cardenal Tenorio valorada en 330.000 euros y un garaje en Madrid con 572 metros cuadrados cuyo precio de mercado asciende a 750.000 euros.
La misma sociedad declara además una parcela anexa al club de alterne Kilómetro Ochenta de 2.025 metros cuadrados valorada en 200.000 euros y un local en la Plaza de España de Torrejón de Ardoz, de 80 metros cuadrados, estimado en otros 200.000 euros. En total, Francisco Enrique Gómez Serrano y su sociedad suman dieciocho propiedades repartidas por Madrid, Toledo, Lugo, Cuenca y Segovia, con un valor conjunto que alcanza los 12,4 millones de euros, según las cifras declaradas ante la Agencia Tributaria. Todo este patrimonio fue levantado durante más de cuatro décadas en las que, de acuerdo con sus declaraciones de ingresos, la única actividad económica atribuida a Gómez Serrano procede de los locales de ocio nocturno y saunas que él mismo administró o explotó de forma directa.
¿Conoces algún hecho irregular que quieres que investigue y cuente El Debate? Escribe a investigacion@eldebate.com si tienes pistas o indicios que consideras relevantes. La verdad siempre merece ser contada.