Descripción de la imagen
Guardiola anuncia elecciones en Extremadura el 21 de diciembre ante la imposibilidad de aprobar los presupuestos
La presidenta extremeña culpa a Vox por bloquear los presupuestos regionales. «Tras el bloqueo y la irresponsabilidad de la oposición serán los extremeños los que puedan decidir su futuro»
La campaña empezará el 5 de diciembre y terminará el 19
La presidenta de Extremadura, María Guardiola, ha anunciado la convocatoria de elecciones anticipadas el próximo domingo 21 de diciembre en la Comunidad ante la imposibilidad de aprobar los presupuestos regionales por el rechazo de Vox y el PSOE, que habían presentado enmiendas a la totalidad al proyecto de cuentas públicas para 2026.
En una rueda de prensa convocada de manera urgente poco antes de las 19:30 de este lunes, la presidenta extremeña ha criticado el talante de desprecio de los partidos de la oposición frente a la transparencia que, según sus palabras, han mantenido a la hora de negociar los presupuestos. «Prolongar este bloqueo solo beneficia a quienes piensan en encuestas, y no en las personas», ha afirmado. «Hemos tendido la mano en todo momento para evitar unas elecciones», ha subrayado.
Esta mañana la presidenta ya había avisado de que si los grupos parlamentarios no retiraban las enmiendas a la totalidad habría elecciones, y ante la negativa a hacerlo, ha dado el paso al frente. Estas enmiendas se iban a debatir este martes en el Pleno, pero publicarse mañana el decreto de la convocatoria electoral, quedará disuelta la Asamblea. En este sentido, preguntada por la posibilidad de que hubieran negociado en el proceso de presentación de enmiendas parciales, dado que no era seguro que prosperaran las enmiendas a la totalidad, ha recalcado que el hecho de que los grupos presentaran estas últimas venía a trasladar que «no quieren negociar absolutamente nada».
Guardiola ha defendido que «Extremadura crece, mejora y avanza; lo está haciendo con fuerza, con hechos, con resultados y los datos hablan por sí solos», y ha subrayado que sin presupuestos no tienen herramientas para seguir haciéndolo. Así, ha criticado que frente a la actitud de «construir» de su Gobierno, la de la oposición ha sido el bloqueo.
La presidenta extremeña ha señalado que su Ejecutivo fue muy claro cuando dijo en su primera reunión que «en política hay dos caminos: construir y bloquear». «Nosotros hemos decidido construir, ir de cara; elegimos transparencia, honestidad, no guardamos ninguna carta. Con este espíritu invitamos a los grupos al diálogo para poder aprobar el presupuesto más cuantioso» de la historia de Extremadura. «Por mi parte siempre ha habido mano tendida. La respuesta que obtuve fue la ausencia de Vox y la ausencia del secretario general del PSOE en Extremadura», ha afeado Guardiola.
«No entendemos por qué se frena la posibilidad de aprobar el mejor presupuesto de la historia de nuestra región ni por qué en el mejor momento económico y social de nuestra región se elige el freno, el bloqueo», ha proseguido la dirigente popular, que cree que prolongar este bloqueo «solo beneficia a aquellos que exclusivamente piensan en encuestas y no en personas».
Respaldo total de Feijóo
Desde Génova han aplaudido la «valentía» y la «coherencia» de María Guardiola. El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha trasladado en redes sociales todo el respaldo de su partido a la decisión de la presidenta extremeña. «Demuestra responsabilidad y valentía poniendo a los extremeños primero y estoy seguro de que se lo recompensarán», ha afirmado.
En declaraciones a los medios, Cuca Gamarra ha indicado que en situaciones de bloqueo son los ciudadanos los que deben resolverlo en las urnas. «Esta coherencia, que se ha perdido en la política con el sanchismo pero que existe en la política española, hoy se pone de manifiesto con esta convocatoria electoral», ha expresado.
Vox: «Hay que darle la vuelta a todo»
Tras conocer el adelanto electoral, desde Vox, el secretario general, Ignacio Garriga, ha criticado que Guardiola llame «bloquear» a lo que en su opinión es «tener principios sólidos, querer cambiar las políticas fracasadas del bipartidismo y no estafar a los votantes». «Algunos no han entendido todavía que para seguir igual ya están el PP y PSOE. ¡Hay que darle la vuelta a todo!», ha escrito en redes sociales. «Con estos, al fin del mundo! A por todas!», ha expresado el portavoz del grupo parlamentario en la Asamblea de Extremadura, Óscar Fernández, en su cuenta de X junto a una fotografía de los cinco diputados autonómicos de Vox.
El PSOE: «Es el reflejo del fracaso de una legislatura»
Y por parte del PSOE, su líder autonómico, Miguel Ángel Gallardo, considera que la convocatoria de elecciones «es el reflejo del fracaso de toda una legislatura». «Dos años perdidos: sin proyectos, sin diálogo y con recortes que han hecho retroceder a Extremadura», ha sostenido, al tiempo que ha dicho asumir estas elecciones con el compromiso de «devolver a nuestra tierra el lugar que nunca debió perder».
Unidas por Extremadura cree que es una directriz de Génova
Desde Unidas por Extremadura, que también había presentado una enmienda a la totalidad de los presupuestos, su portavoz, Irene de Miguel, ha expresado que en opinión de su partido las cuentas públicas eran «una excusa para arrastrarnos a la convocatoria electoral que le ha marcado el señor Feijóo desde Génova». «Estamos preparadas y dispuestas para dar la batalla porque lo que hemos venido es a cambiar las cosas», ha afirmado.