Así interceptaron el buque
Vea en vídeo la interceptación de un mercante con 6.500 kilos de cocaína en las costas de Canarias
El GEO de la Policía Nacional, con apoyo de la Armada Española, ha interceptado un mercante con 6.500 kilos de cocaína en el Atlántico cuando navegaba rumbo a Vigo
Agentes del Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la Policía Nacional han interceptado este mes de octubre un mercante que transportaba en sus bodegas 6.500 kilos de cocaína. La actuación, realizada con el apoyo de la Armada Española, tuvo lugar a unas 600 millas de las Islas Canarias. El buque, de más de 54 metros de eslora, 12 de manga y 4,5 de puntal, tenía como destino final el Puerto de Vigo.
La operación se inició el pasado 8 de octubre tras recibirse una alerta de la agencia estadounidense DEA (Drug Enforcement Administration), que advertía sobre una organización criminal internacional dedicada al transporte de cocaína a través del Atlántico. Según la información recibida, el barco, de bandera tanzana, había partido desde el puerto panameño de Cristóbal Anch con destino a España.
Bajo la dirección de la Fiscalía Especial Antidroga de la Audiencia Nacional, la Policía Nacional coordinó un operativo con el apoyo de la Armada Española para localizar e interceptar la embarcación. Tras establecer el rumbo y confirmar el modus operandi, se diseñó un dispositivo marítimo para evitar que la droga llegara a las costas españolas.
Finalmente, el abordaje se llevó a cabo sobre las 21:30 horas del 22 de octubre desde un buque de la Armada, con efectivos del GEO que accedieron al mercante. Durante la intervención se detuvo a los nueve tripulantes y se localizaron estructuras ocultas en las bodegas del barco, donde se almacenaba la droga. El pesaje preliminar estimó un total de 6.500 kilos de cocaína, uno de los mayores alijos interceptados en aguas próximas a España en los últimos años.