La diputada del Partido Popular, Cuca Gamarra
Fiscal al banquillo: Gamarra vaticina una reforma del PSOE que pone la Fiscalía «al servicio del Gobierno»
La popular, Cuca Gamarra, advierte que la reforma del Ministerio Fiscal permite al Gobierno controlar la instrucción de delitos, mientras un fiscal general procesado sigue en el cargo
La diputada del Partido Popular, Cuca Gamarra, ha vaticinado este martes en el Congreso de los Diputados sobre el riesgo que representa la reforma del Ministerio Fiscal impulsada por el Gobierno de Pedro Sánchez. Según la popular, la iniciativa deja la investigación penal en manos de un Ministerio Fiscal «bajo tutela del Ejecutivo».
De esta manera, la popular ha subrayado que, por primera vez en la historia de España, un fiscal general en ejercicio se sienta en el banquillo del Tribunal Supremo acusado de un presunto delito de revelación de secretos. «El fiscal general del Estado ha pasado de perseguir delitos a sentarse en el banquillo por, presuntamente, cometerlos», ha destacado Gamarra.
Según la dirigente del PP, la norma deja al fiscal general de Estado, Álvaro García Ortiz, con un poder omnímodo. Lo que le permitiría ser capaz de decidir sobre los casos sin control alguno, lo que vulnera la Constitución y los estándares europeos de independencia de las autoridades de control.
Estas palabras de Gamarra llegan al mismo tiempo que las denuncias de varias asociaciones de jueces y fiscales que exigen que antes de transferir la investigación de delitos al Ministerio Fiscal se garantice la verdadera independencia de los fiscales. Es así como, según estas, se proporcionan los medios humanos y técnicos necesarios para asumir sus nuevas competencias.