Fundado en 1910

Pancartas aparecidas en la Universidad Pública de Navarra tras la agresión sexualEFE / Jesús Diges

La joven violada por magrebíes en Pamplona fue llevada a un asentamiento ilegal de inmigrantes

Este jueves pasarán a disposición judicial una vez que se verifique el grado de participación de los cuatro detenidos

Tiendas de sobre una base de barro entre la maleza, con sillas de camping y piedras, papeles y demás deshechos. Este fue el escenario en el que el pasado viernes 24 una joven pamplonesa fue agredida sexualmente por un grupo de magrebíes.

Los inmigrantes aprovecharon la cercanía del asentamiento en el que habitan a la carpa donde se celebraba la fiesta universitaria más importante y grande del año en Pamplona para abordar a la joven, llevarla hasta el campamento, agredirla sexualmente y dejarla semiinconsciente apoyada en un árbol cercano, donde fue encontrada por un grupo de jóvenes que salían de la fiesta.

«Es inimaginable la sensación de imaginar a una mujer siendo violada por una manada entre basura en pleno centro de Pamplona. Tristeza infinita. Hasta el operario que nos ha ayudado a limpiar la zona estaba impresionado», explican desde el Sindicato Independiente de Policías de Navarra (Sipna).

El sindicato mayoritario en la Policía Municipal de Pamplona ha denunciado la situación de este asentamiento y la proliferación de otros tantos en zonas degradadas de capital navarra: Aranzadi, Ikastola de Jaso, Trinitarios, bajo el puente de Oblatas, la zona peatonal del paseo del Sadar junto a la Universidad Pública de Navarra... «Informes policiales que denuncian la situación, sobre todo higiénica, de esos lugares. Pasan meses y sigue igual».

De hecho, en el mayor de estos asentamientos, el ubicado en las ruinas de la antigua Ikastola de Jaso, día sí y día también, la Policía Municipal de Pamplona, y también la Policía Nacional, tiene que hacer acto de presencia por las continuas peleas y enfrentamientos entre los propios inmigrantes, los marroquíes contra los argelinos.

Los cuatro detenidos el pasado fin de semana por la agresión sexual de la fiesta universitaria pasarán este jueves a disposición judicial. Ahí se dilucidará el grado de participación de cada uno de los cuatro detenidos.

Vox pide la comparecencia del alcalde

El portavoz de Vox en el Parlamento de Navarra, Emilio Jiménez, ha solicitado la comparecencia en la Cámara foral del alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, y del jefe de la Policía Municipal, Antonio Sánchez López, para que den cuenta de la situación de la seguridad en la capital navarra, tras la agresión sexual ocurrida este fin de semana durante la carpa universitaria.

«En Navarra, según datos del Ministerio del Interior, las violaciones han aumentado un 154% desde 2019 hasta 2024. Y, sólo hasta junio de 2025, el aumento es del 48% con respecto al mismo período de 2024», ha destacado el partido en un comunicado.

«El alcalde tendrá que explicar porque lleva meses haciendo caso omiso a estos informes», ha subrayado Jiménez. «Si es así, le hacemos cómplice de lo sucedido, a él y a todos los que fomentan está inmigración masiva e ilegal que está instaurando la delincuencia en nuestras calles», ha añadido.