Fundado en 1910
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez y su mujer, Begoña Gómez durante la cena oficial a los participantes en la IV Conferencia Internacional para el Desarrollo de Sevilla, este lunes en Palacio de las Dueñas. EFE/ JuanJo Martín POOL

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y su mujer, Begoña GómezEFE

Tribunales

Sánchez regó con más de 300 millones de euros a las empresas y organismos que financiaron la cátedra de su mujer

El presidente del Gobierno premió con cerca de 10 millones del total al socio estratégico de Begoña Gómez y gurú de su máster, el empresario Juan Carlos Barrabés

Juan Carlos Barrabés, el empresario de cabecera de Begoña Gómez y gurú de su Máster de Transformación Social Competitiva en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) en el que Impartía sesiones sobre estrategias de financiación europea y emprendimiento, fue designado, en julio de 2023, como «socio estratégico» de la mujer de Pedro Sánchez por el rector de la UCM, Joaquín Goyache. Un rol que implicaba asesoramiento en proyectos y acceso a redes de financiación que se pusieron en marcha apenas una semana después de una reunión de Barrabés con Sánchez en La Moncloa, según las propias declaraciones del empresario en sede judicial.

La cátedra recibía fondos de patrocinadores como Reale Seguros, Fundación La Caixa, Google e Indra, entre otros, gracias a las gestiones en las que, supuestamente, intervino la asesora de Gómez en Moncloa, Cristina Álvarez -como se desprende de los 121 correos analizados por los investigadores del intercambio entre ésta y el ex vicerrector de la UCM, Juan Carlos Doadrio). Algunos de estos fondos estaban vinculados a proyectos donde Barrabés participaba como consultor.

Sin embargo, el verdadero ‘premio gordo’ para Barrabés, por estas colaboraciones, llegó a través de los contratos públicos, por valor de más de 10 millones de euros en cuya adjudicación computaron los criterios subjetivos por encima de los negativos y en los que figuraban dos cartas de recomendación firmadas por Begoña Gómez a favor de la Unión Temporal de Empresas liderada por la consultora de Barrabés, para licitaciones públicas de Red.es, entidad dependiente del Ministerio de Transformación Digital.

Dichas misivas destacaban la «experiencia y solvencia» de Barrabés en el ámbito de la transformación digital y social, basadas en su rol en la cátedra.

Como resultado de dichas consideraciones, la UTE de Barrabés se adjudicó contratos por más de 10 millones de euros en 2021 (tres lotes para formación en economía digital con fondos vinculados a la Unión Europea), pese a no ser la oferta más competitiva, ni objetivamente mejor posicionada de arranque. No en vano, el informe de la Intervención General de la Administración del Estado (dependiente de Hacienda), remitió a la Fiscalía Europea y al juez Juan Carlos Peinado, instructor de la causa que se sigue por hasta cinco delitos distintos contra la esposa del presidente, calificó el procedimiento como un «fraude de ley» en estas licitaciones, al vulnerar la Ley de Contratos Públicos.

Además, las pesquisas de la UCO revelaron el borrado de «metadatos» en los concursos que ganó Barrabés gracias a las cartas de recomendación de Begoña Gómez.

Fundación La Caixa

Sin embargo, éste no sería el único caso en el que la presencia de Gómez favoreciese saldo de las empresas que patrocinaron, de uno u otro modo, sus proyectos profesionales. Así las cosas, la Fundación La Caixa, en el convenio fundacional firmado en octubre de 2020 entre la entidad bancaria, la UCM, y Reale Seguros y Fundación, se estableció que La Caixa aportaría 60.000 € al programa (en pagos fraccionados) como patrocinio al máster vinculado a la cátedra.

En declaraciones ante el juez, Marc Simón, subdirector de la Fundación La Caixa, defendió la financiación diciendo que el proyecto de la cátedra «podía encajar con los fines sociales de la Fundación» y que esa colaboración fue sometida al comité de dirección de su compañía.

Sin embargo, de acuerdo con las comunicaciones analizadas por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, María Cristina Álvarez, la asistente de la mujer de Sánchez en Moncloa, canalizó las relaciones de ésta con La Caixa, entre otras cuestiones, durante la organización de la II Congreso de la Cátedra Extraordinaria de Transformación Social Competitiva, celebrado en el 2 de marzo de 2022 en el Caixa Forum de Madrid.

En concreto, la directora de Programas del Gabinete de la Presidencia del Gobierno remitió al vicerrector de Relaciones Institucionales de la UCM una carta elaborada por la entidad, en la que se detallaban una serie de gastos para el evento como «limpieza, montajes, mobiliario, catering, sonido o seguridad». Unos conceptos para los que, según informó el vicegerente de Economía de la UCM, «no era necesaria la licitación dado que ninguno de los costes superaría los 5.000 euros».

Desde dicho patrocinio de la Fundación La Caixa, a la cátedra de Begoña Gómez, la entidad firmó diferentes convenios con el Gobierno, por los que ha recibido en torno a 2 millones de euros: Convenio «CaixaResearch Health Call 2023» con el CSIC, suscrito el 14 de diciembre de 2023, publicado en el BOE el 29 de diciembre de 2023, por valor superior a los 500.000 euros; proyecto de Acogida en Familia para personas y familias refugiadas (Ministerio de Inclusión), a través de un convenio suscrito el 9 de mayo de 2024, publicado en el BOE el 22 de mayo de 2024 y presupuestado con entre 300.000 y 500.000 euros; Congreso «Ciencia y Arte» (Ministerio de Cultura, Dirección General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes), a través de un convenio suscrito el 9 de septiembre de 2024, publicado en el BOE el 11 de septiembre de 2024, con una dotación que oscila entre los 50.000 y los 100.000 euros; programa de atención integral para personas con enfermedades avanzadas/humanización de la asistencia sanitaria, suscrito el 28 de octubre de 2024, publicado en el BOE el 9 de noviembre de 2024, que ha podido superar los 400.000 euros; políticas contra la despoblación (Ministerio para la Transición Ecológica/Reto Demográfico), convenio suscrito el 18 de diciembre de 2024, publicado en el BOE el 3 de enero de 2025 y compuesto por partidas en torno a los 200.000 y los 300.000 euros.

Reale Seguros, gracias a un amigo de Sánchez

En relación con Reale Seguros, cabe recordar que fue el 15 de julio de 2021, cuando María Cristina Álvarez, la asistente de Begoña Gómez, se dirigió a Juan Carlos Doadrio, el entonces vicerrector de Relaciones Institucionales de la Complutense, para que la Universidad le remitiese documentación a Reale Seguros, uno de los patronos de la cátedra.

La aseguradora ya había aportado 60.000 euros a este proyecto, a modo de donación, y necesitaba ciertos archivos para rellenar su declaración ante Hacienda correctamente por lo que, como explicó el consejero delegado de Reale Seguros, Ignacio Mariscal, el pasado 26 de agosto ante el juez del caso Begoña Gómez, Juan Carlos Peinado, fue un amigo de Pedro Sánchez que trabaja como corredor de seguros, David Sanza, quien le pidió que se reuniera con la mujer del presidente para financiar su máster.

«Me llama para decirme: Ignacio, si no te importa, ¿podrías recibir a Begoña Gómez, que tiene un proyecto en la Complutense de Transformación Social y sabe que vosotros sois muy activos en esta materia?», relataba el ejecutivo ante el magistrado instructor.

Tras reunirse con Gómez y Sanza en las oficinas de Reale el 8 de septiembre de 2020, su empresa se convirtió en patrocinadora del máster. Un total de 60.000 euros a repartir en cuatro anualidades de 15.000 y que se efectuó, finalmente, en un «pago único en lugar de hacer cuatro pagos», como inicialmente estaba previsto.

1 millón para la Fundación ONCE

La Fundación ONCE fue una de las entidades colaboradoras de la Cátedra Extraordinaria de Transformación Social Competitiva de la Universidad Complutense de Madrid, dirigida por Begoña Gómez, que más rentabilidad, presuntamente, obtuvo de su apoyo al proyecto profesional de la mujer de Pedro Sánchez. De hecho, figura como entidad colaboradora oficial en el lanzamiento de la cátedra, junto a otras organizaciones del ámbito social y empresarial como Google, Compymes (la Confederación Nacional de Pymes) cuyo director fue recibido, también por Sánchez en Moncloa, Mindway, Indra, SpainNAB o Manpower.

En relación con la ONCE, participó en varias actividades impulsadas por la cátedra, como seminarios, encuentros o foros centrados en innovación con impacto social. De tal suerte que en uno de los correos electrónicos de la asesora de Gómez, María Cristina Álvarez, investigados por la UCO, la asistente se dirige, en febrero de 2022, a Blanca de Juan, la primera coordinadora que tuvo la Cátedra de Transformación Social Competitiva, y a la que pide que revise una adenda, que solicita que, después, sea enviada a la Fundación ONCE «para que la firme digitalmente».

Una vez rubricada, Álvarez se la haría llegar de nuevo a la Universidad y a los patronos de la cátedra: Reale Seguros y Fundación La Caixa.

Apenas 10 meses después de la firma de esa adenda, el Gobierno aprobó la concesión de subvenciones a Exceltur, Fundación ONCE y Ciudades Patrimonio por valor total de un millón de euros. Un paquete de subvenciones se realizó con cargo a los Presupuestos Generales del Estado de 2023, prorrogados para 2024.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas