Mariano Moreno Pavón en la comisión de investigación sobre el ‘caso Koldo’ en el Senado
Investigación
El exgerente del PSOE ocultó al juez que Ferraz conserva decenas de tickets falsos para justificar los pagos en sobres
Mariano Moreno Pavón, exgerente del PSOE, ocultó en su declaración del Tribunal Supremo ante el magistrado Leopoldo Puente que la cúpula del partido conserva en la sede de Ferraz decenas de tickets falsos que fueron utilizados para justificar pagos en metálico al exministro José Luis Ábalos, Santos Cerdán y Koldo García. Tal y como ha podido saber El Debate, entre esos justificantes figuran desayunos, comidas, cenas y desplazamientos que, en numerosos casos, no fueron realizados o no se correspondían con la ubicación real de los dirigentes que los cobraron.
Durante su comparecencia de este miércoles, Pavón explicó a Su Señoría el sistema interno de liquidaciones y reembolsos que utilizaba el PSOE para abonar gastos en efectivo. Sin embargo, evitó mencionar que la organización conserva físicamente los justificantes originales de esos pagos en la sede de Ferraz a pesar de ser una pieza clave para verificar su autenticidad. De haberse desvelado la existencia de ese archivo documental, habría quedado acreditado que los tickets permiten comprobar la veracidad o falsedad de los gastos, así como detectar duplicidades, incompatibilidades geográficas y consumiciones inexistentes. Fuentes internas del partido confirman a este periódico que esos recibos se encuentran archivados y abarcan íntegramente el periodo objeto de investigación judicial.
Tal y como ha podido confirmar El Debate, la documentación incluye recibos y consumiciones utilizados para solicitar sobres con dinero en efectivo sin que existiera un control exhaustivo sobre la autenticidad de esos gastos. Entre los ejemplos que fuentes del partido señalan a este periódico figuran tickets repetidos, justificantes sin relación con viajes efectivamente realizados y consumiciones de comidas o cenas de elevado importe que posteriormente se abonaban en metálico sin verificarse si realmente se llevaron a cabo. Testigos explican, además, que Koldo García recurría con frecuencia a recoger tickets de establecimientos que encontraba en la calle para presentarlos como gasto del partido.
A pesar de la gravedad de los hechos, Pavón no trasladó esta información al magistrado en su testimonio. Por su parte, el exgerente se limitó a explicar que el sistema de control consistía en transcribir fechas e importes sin detallar que los justificantes continúan archivados y que permiten constatar la existencia de gastos ficticios, inflados o incompatibles. La relevancia de esta omisión radica en que esos documentos podrían servir para determinar el destino real de los fondos y la existencia de pagos irregulares. La conservación de esos tickets responde a una obligación legal. La normativa contable y de financiación de partidos exige custodiar durante al menos cinco años todos los justificantes que acrediten los gastos declarados.
Por este motivo, y dado que nos encontramos en 2025, el PSOE mantiene íntegra la documentación correspondiente a 2020, ejercicio clave para la investigación. Estas mismas fuentes señalan que la segunda mitad de ese año, tras el fin del confinamiento por la pandemia, fue cuando se registró el mayor volumen de liquidaciones en metálico vinculadas al equipo de conformaba la secretaría de Organización del partido. Ese periodo coincide con el auge interno de Ábalos, con el esquema operativo de sobres dentro de Ferraz y con la recaudación del millón de euros, cuyo origen rastrea actualmente la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.
Pavón autorizaba los pagos en metálico sin verificar la realidad de los gastos y sin comprobar la identidad de los beneficiarios ni la correspondencia entre los justificantes y la actividad orgánica declarada. El sistema de sobres funcionaba de manera paralela a las liquidaciones oficiales y se utilizaba para retribuir a cuadros orgánicos del partido mediante entregas directas de efectivo, tal y como adelantó este periódico. Ese circuito interior de pagos, sin trazabilidad bancaria, quedó reflejado en la contabilidad interna cuya copia se llevó Pavón justo antes de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lo nombrara presidente de la compañía pública Enusa con un sueldo de 245.000 euros brutos al año.
Los investigadores de la UCO se encuentran en estos momentos analizando también el origen y destino del donativo de un millón de euros que el PSOE formalizó en plena pandemia a un instituto del ámbito sanitario. Esa aportación extraordinaria fue comunicada por escrito por la dirección socialista al Ministerio de Sanidad en abril de 2020 y contó con las firmas del entonces tesorero y de los máximos responsables orgánicos del partido. La operación se encuadra en un ejercicio, 2020, en el que las donaciones privadas al PSOE se dispararon más de un 200 %, pasando de 275.616 euros en 2019 a más de 837.000 euros, un comportamiento contrario al del resto de formaciones políticas, que registraron descensos relevantes en sus ingresos privados durante la crisis del coronavirus.
¿Conoces algún hecho irregular que quieres que investigue y cuente El Debate? Escribe a investigacion@eldebate.com si tienes pistas o indicios que consideras relevantes. La verdad siempre merece ser contada.