Víctor de Aldama con Pedro Sánchez
Senado
El PP haría el careo de Sánchez, Ábalos y Aldama en la comisión del caso PSOE: «Primero que responda si lo hace»
El senador del PP Alejo Miranda –que fue el encargado de interrogar ayer al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez– retó al jefe del Ejecutivo en la comisión de investigación del caso PSOE y le preguntó si «¿sería capaz, señor Sánchez, y le pregunto concretamente, de someterse a un careo en esta Cámara con Aldama y con Ábalos; señor Sánchez, ¿sí o no?».
«¿Se sometería voluntariamente a un careo para establecer las diferencias y saber quién es de los tres el que dice la verdad? ¿Sí o no? Es muy fácil», recalcó el representante de la formación que tiene más diputados en las Cortes Generales.
Tras ello, el presidente del Gobierno zanjó la propuesta con ironía: «Yo creo, señoría, que se responde usted mismo». No obstante, desde la Moncloa –tal y como informó El Debate– aseguraron que no existen precedentes y que una iniciativa así carece de encaje reglamentario.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la comisión de investigación del caso PSOE
En este contexto, fuentes del PP en el Senado han explicado a El Debate que este careo entre el líder de los socialistas, el exministro de Transportes, José Luis Ábalos, y el comisionista del caso PSOE, Víctor de Aldama, se realizaría «en la comisión de investigación». Sin embargo, también han destacado que «primero que responda si lo hace o no y ya luego veremos cómo se materializaría».
Las mismas fuentes han concretado que citarían a Sánchez, a Ábalos y a Aldama el mismo día a la comisión de investigación, y que entonces se produciría la confrontación. De hecho, el Reglamento de la Cámara Alta recoge en su artículo 60 que estas comisiones «elaborarán un plan de trabajo fijando sus actuaciones y plazos», y que «periódicamente informarán a la Mesa de la Cámara sobre el cumplimiento de dicho plan».
«Las Comisiones de Investigación podrán requerir la presencia de cualquier persona para declarar ante las mismas con los efectos previstos en la ley que desarrolle lo dispuesto en el artículo 76.2, de la Constitución», añade el mismo precepto normativo, sin que especifique si es preceptivo o no que las citaciones se hagan de una en una.
Por su parte, al finalizar la comparecencia de Sánchez, desde la formación que encabeza Alberto Núñez Feijóo han comunicado que «le hemos ofrecido un careo, un careo para que aclare las diferencias entre sus declaraciones y las de los imputados José Luis Ábalos y Víctor de Aldama». «Se ha negado a someterse a esa fórmula aclaratoria y él sabrá el motivo por el que teme verse con el nexo corruptor de la trama y con el principal corrompido. La propuesta sigue en vigor», han añadido.