Fundado en 1910

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor TorresEP

Investigación

El enfado de Torres porque la jefa de Compras de Canarias se negó a autorizar los pagos a la empresa de la trama: «Me voy a cagar»

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha encontrado decenas de mensajes entre Ángel Víctor Torres, ministro de Política Territorial, y miembros de la trama. En uno de ellos, afirma que «me voy a cargar» porque la jefa de Compras del Gobierno de las Islas Canarias se negó a autorizar la compra de mascarillas a la empresa que usaba la red de corrupción.

Los agentes han descubierto estos hechos a raíz de una conversación que Koldo García, en ese momento asesor del exministro José Luis Ábalos, mantuvo con el empresario Víctor de Aldama, que, en representación de la empresa Soluciones de Gestión, pidió en reiteradas ocasiones que se efectuaran los pagos a la compañía. En cambio, las transferencias fueron paralizadas por Ana María Pérez, directora regional de Recursos Económicos.

En los mensajes que la UCO ha enviado al Tribunal Supremo se aprecia cómo la mano derecha de Ábalos contactó en reiteradas ocasiones con el ministro canario y éste responsabilizó de la tardanza a la funcionaria. Los investigadores también han descubierto que amenazó con cesarla: «O lo soluciona o la levanto para el aire». Justo antes de hacer esta afirmación escribió: «Me voy a cagar en todos los santos con la responsable económica».

¿Conoces algún hecho irregular que quieres que investigue y cuente El Debate? Escribe a investigacion@eldebate.com si tienes pistas o indicios que consideras relevantes. La verdad siempre merece ser contada.