Aldama, Koldo y Ábalos
El Debate accede al informe Torres de la UCO
Koldo exigió a un asesor que Aldama entrara al Ministerio: «Están ahí. Arregla eso y te debo una gorda»
Koldo García, el que fuera asesor del exministro José Luis Ábalos, exigió el 9 de julio de 2020 –mismo día en el que se puso en contacto con el hoy titular de la cartera de Política Territorial, y entonces presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres– que Víctor de Aldama entrara en el Ministerio de Transportes, tal y como ha revelado la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, en un informe al que ha tenido acceso El Debate.
Así pues, Koldo habló con Ricardo Mar, que desde 2018 desempeñó el puesto de asesor de relaciones institucionales en el gabinete del ministro Ábalos, para el comisionista pudiera entrar en la sede del Ministerio, tal y como señalan los agentes: «Koldo se pone en contacto con Ricardo Mar para agradecerle todo lo que le ayuda y le envía el contacto de Víctor de Aldama, con el objeto de que le llame, ya que estarían esperando para entrar al Ministerio. A todo ello, Ricardo Mar le dice que han llegado muy pronto, a lo que Koldo le responde que 'arregla eso y te debo una gorda', insistiendo en que entren».
Tras ello, se recogen los mensajes que el exasesor ministerial envió al miembro del gabinete de Ábalos a las 11:27 horas: «Ricardo gracias por ayudame en todo lo que ayudas no te vas a arrepentir te lo aseguro. Y si lo enseñas te parto la cara (sic)».
A las 13:41 Koldo envió a Mar el contacto de Aldama, y con un tono desesperado expresó en una concatenación de mensajes: «No les llama nadie. Para poder entrar. Voy a despegar. Llámale por favor. Que están hay (sic). Y están perdidos. Cuando veas esto llama a Víctor Gonzalo que no saben y están el ministerio de allí».
El exasesor del exministro José Luis Ábalos Koldo García
«Ahora mismo», le replicó el director de relaciones institucionales de Transportes, aunque Koldo volvió a insistir: «Por favor, arregla eso y te debo una gorda. Lo que me pidas. Llámale. Por dios y entren (sic)».