Uno de los mensajes del ministro Torres que revela su implicación en la trama de Koldo y Aldama
Informe de la UCO sobre Ángel Víctor Torres Torres prometió a Koldo que resolvería el pago de las mascarillas: «Esta mierda te la resuelvo sí o sí»
«Esta respuesta del presidente de Canarias, aportaría un indicio más del papel desempeñado por Koldo en la presunta organización criminal investigada», concluye la Guardia Civil
El ministro de Política Territorial y expresidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, se comprometió personalmente con Koldo García a desbloquear el pago de los contratos de mascarillas firmados con la empresa Soluciones de Gestión, vinculada al comisionista Víctor de Aldama. Así consta en el informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil remitido a la Audiencia Nacional, donde se investiga una de las ramas del conocido como caso mascarillas.
El compromiso de Torres se refleja en una conversación de WhatsApp mantenida el 21 de julio de 2020 con el exasesor del entonces ministro de Transportes, José Luis Ábalos. En el intercambio, el actual titular de Política Territorial escribe: «Hola, Koldo. Soy Ángel. Estoy encerrado con tu asunto. He convocado a todos los actores (consejeros, directores del SCS,…) a las 8,30 mañana, pero esto me tiene subiéndome por las paredes».
El diálogo muestra la implicación directa del entonces presidente del Gobierno de Canarias en el intento de resolver el pago a la empresa de Aldama, a la que se le adeudaba la cantidad pactada por el suministro de mascarillas durante la pandemia.
Koldo, que según la investigación recibía 10.000 euros mensuales de Aldama a cambio de «favores», respondió asegurando que «por aquí muy mal», en alusión a las presiones de Soluciones de Gestión por cobrar. En el mismo mensaje, prometió que al día siguiente le contaría los detalles y añadió: «Espero que lo entiendas».
Torres le instó entonces a llamarle directamente y le facilitó su correo institucional —«atorres@gobiernodecanarias.org»— para enviar documentación relacionada con el expediente. En ese momento, el hoy ministro cerró la conversación con una frase contundente: «Esta mierda te la resuelvo sí o sí».
Koldo agradeció el gesto con un mensaje que evidencia su dependencia política de Torres: «Mil gracias, te deberé mi puesto de trabajo». La UCO asegura que "esta respuesta del presidente de Canarias, aportaría un indicio
más del papel desempeñado por Koldo en la presunta organización criminal investigada, en cuanto a su capacidad de influencia en los altos cargos de la Administración".
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al ministro Ángel Víctor Torres
La Guardia Civil incluye esta conversación en su último informe a la Audiencia Nacional como parte de las pruebas que apuntan a una coordinación entre distintos cargos públicos y los intermediarios que gestionaron contratos de emergencia durante la pandemia. El juez investiga si existió trato de favor hacia Soluciones de Gestión y si las gestiones de Koldo, Aldama y su entorno influyeron en la tramitación de los pagos por parte del Ejecutivo canario.