El juez Portillo, durante su intervención, junto a Félix Bolaños

El juez Portillo, durante su intervención, junto a Félix Bolaños

El juez Portillo retrata al ministro de Justicia: «Hay un intento de dominar al Poder Judicial»

El portavoz del Foro Judicial Independiente ha cargado duramente contra el legislativo, en presencia del ministro de Justicia, Félix Bolaños

El discurso inaugural pronunciado por el juez Fernando Portillo en la apertura del XXI Congreso del Foro Judicial Independiente (FJI), no ha dejado indiferente a nadie. El magistrado dejaba varios 'recados' para el ministro Félix Bolaños, en su presencia, quien sonreía visiblemente incómodo a su lado: «El proyecto legislativo que está en trámite para modificar el acceso a la carrera judicial que tenemos, sacrifica el mérito y la capacidad por una pretensión de mayor afinidad ideológica», denunciaba el juez. «Y», añadía, «si además se usa como excusa para convertir en jueces y fiscales de Carrera a casi mil jueces y fiscales sustitutos», la respuesta corporativa no podría haber sido «complaciente».

Portillo afeó, en líneas generales, que desde el Poder Ejecutivo, y el Legislativo, se haya iniciado una campaña, en varios frentes, con el objetivo de «dominar al Poder Judicial», a través de una reforma en curso que: aspira a «entregar la instrucción» de las causas penales a una «Fiscalía en exceso dependiente del Gobierno» o «delimitar la figura de la acción popular y nuestra misma libertad de expresión».

El juez tampoco quiso pasar por alto cómo Bolaños «ha puesto en duda públicamente la imparcialidad y la independencia de los jueces, fundamentalmente los encargados de investigar los casos de corrupción que afectan al entorno de Gobierno», señalando, además, que «el Ministerio de Justicia nos ha empujado« a estos y otros quebraderos de cabeza, manteniendo el sistema de elección del Consejo y »su política de nombramientos discrecionales".

Portillo también aprovechó la ocasión para poner de manifiesto en presencia del titular de Justicia, las múltiples quejas y reclamaciones que se han sucedido desde que, en 2023, se alcanzase un acuerdo de mejora salarial, junto a la promesa de Bolaños de aumentar la 'caja judicial' (CDCJ) que, hasta la fecha se ha traducido en un «incumplimiento» de lo pactado.

El portavoz de FJI concluía su alegato lanzando un mensaje esperanzador para sus compañeros y la Magistratura en general: «Ser juez es muy complicado, sobre todo en estos tiempos, pero es muy bonito y muy honorable. Hagamos precio de lo que somos. Muchas gracias».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas