Fundado en 1910
El concejal Endika Alonso, de EH Bildu, en el Festival Hatortxu Rock

El concejal Endika Alonso, de Bildu, en el festival de apoyo a los presos de ETA, Hatortxu RockUPN

El concejal de Seguridad de Bildu que ignoró a los magrebíes de Pamplona es un jardinero sin cualificación

Endika Alonso cuenta en currículum también una condena por intromisión al honor de otra concejal

Ocupa la que probablemente sea, después de la de Urbanismo, la concejalía más importante de las técnicas, la de Seguridad Ciudadana, y bajo su control se encuentra toda la Policía Municipal de Pamplona. Bueno, bajo su control quizá no, porque él mismo reconoció el pasado martes que desconocía si hubo refuerzo u operativo especial en la fiesta universitaria más importante que se celebra en Pamplona en todo el año, la llamada Carpa Universitaria, que tuvo lugar el pasado 24 de octubre.

En esa fiesta universitaria se produjo una agresión sexual a una joven que pretendía regresar a su casa. Se encontró con un grupo de magrebíes y la asaltaron hasta llevarla al asentamiento compuesto por unas tiendas de campaña y un montón de basura donde duermen habitualmente y allí la violaron hasta dejarla semiinconsciente tirada sobre una alfombra de hojas.

Y no debía de haber un operativo muy exhaustivo porque fueron otros jóvenes los que encontraron a la pobre chica, no se trató de ninguna patrulla de la Policía Municipal.

Y decimos que «no debía de haber» porque once días después de aquellos terribles sucesos que han conmocionado a Pamplona, el responsable último del operativo de seguridad, el concejal de Seguridad Ciudadana, ni tan siquiera se había preocupado de preguntar por ese operativo ni qué pudo fallar para que se produjera la agresión sexual. «Si había algún refuerzo, no tengo ni idea señora Ibarrola», respondió el responsable de esa presencia o ausencia de Policía Municipal.

Había informes

Lo que sí sabía o, al menos, así lo afirmó, es que había informes de la Policía Municipal de Pamplona en la que se advertía de la presencia de asentamientos de inmigrantes que duermen en la calle y que están generando problemas. Y que uno de esos asentamientos, en el que se produjo la violación, se encuentra muy cerca del lugar donde se desarrollaba la Carpa Universitaria.

La ignorancia o la falta de interés en sus propias responsabilidades por parte del concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Pamplona, Endika Alonso, perteneciente a Bildu, quizá se deba a que su formación, siendo perfectamente respetable, no sea la más adecuada para ejercer esa responsabilidad.

Y es que la formación de Endika Alonso no supera un curso de Jardinería en la Granja Escuela de Aranzadi, en Pamplona que realizó nada más terminar el Bachillerato, según explica el periódico digital Navarra Confidencial. De ahí que el digital se pregunte «¿Por qué un personaje como Endika Alonso Irisarri, sin ninguna cualificación, es el encargado de la seguridad en Pamplona por Asirón?».

Quizá sea porque comparte con el alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, una condena por un delito de intromisión al honor de otra concejal, María García Barberena (UPN) después de que compartieran en redes sociales un video en el que se comparaba a la concejal con Hitler después de que la regionalista pidiera cancelar la contratación del grupo de payasos 'Pirritx ta Porrotx', conocidos por participar en numerosos actos de apoyo a los presos de ETA.

En aquella ocasión, todos los concejales de Bildu, entre los que se encontraba Endika Alonso, reconocieron el delito y aceptaron pagar una multa de 4.000 euros.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas