El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, habla durante la cumbre de líderes de la COP30
Sánchez exige elecciones en Valencia mientras él se niega a convocarlas sin Presupuestos ni mayoría
Acusa a PP y a Vox de «negacionismo climático». «Lo que no hay que temer es a la voz de los ciudadanos y ciudadanas», sostiene el dirigente socialista
El presidente del Gobierno ha exigido este viernes que se convoquen elecciones en la Comunidad Valenciana, en el contexto de conversaciones entre el PP y Vox para llegar a un acuerdo para investir a un nuevo presidente de la Generalitat, en una comparecencia en la que, sin embargo, él se ha mostrado totalmente dispuesto a seguir hasta 2027, «con o sin presupuestos» y pese a no contar una mayoría parlamentaria ahora que Junts le ha bloqueado la legislatura.
«Lo que está pidiendo el Partido Socialista, y yo creo que una amplia mayoría de la ciudadanía en la Comunidad Valenciana, son elecciones, para romper esa mayoría negacionista y para que pueda haber un futuro diferente, más comprometido con la ciencia y con la razón», ha señalado Pedro Sánchez ante los medios desde Brasil, donde se ha celebrado este viernes una cumbre climática. «Creo que si hay que temer algo es al negacionismo de Abascal y lo que no hay que temer es a la voz de los ciudadanos y ciudadanas de la Comunidad Valenciana», ha insistido.
A pesar de que la estabilidad de la legislatura hoy se vuelve más inviable, después de que el partido de Carles Puigdemont haya anunciado que va a presentar enmiendas a la totalidad a todas las leyes que presente el Gobierno, Sánchez ha asegurado que van a ser la «receta» de «capacidad de diálogo» y de «voluntad de llegar a acuerdos». «El esfuerzo merece la pena y debemos perseverar en este empeño», ha dicho Sánchez.
El presidente del Gobierno ha asegurado que van a presentar los presupuestos y que van a «sudar la camiseta». «Con o sin presupuestos, España seguirá avanzando», ha señalado, pese a tener prorrogadas las cuentas de 2022, que se aprobaron en otra legislatura y con otra composición parlamentaria.