Fundado en 1910
Leire reconoció trabajar para Cerdán: «Soy su mano derecha pero no va a aparecer en ningún lado»

El audio en el que Leire asegura ser «mano derecha» de Santos Cerdán

Investigación

Leire Díez reconoció que trabajaba a las órdenes de Cerdán: «Soy su mano derecha pero nunca voy a aparecer en ningún lado»

La pieza clave de la llamada red parapolítica vinculada al PSOE, Leire Díez, admitió en una reunión grabada por el fiscal Ignacio Stampa que actuaba directamente bajo las instrucciones del secretario de Organización de los socialistas, Santos Cerdán. En el audio, ya en poder del Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid, Díez llega a presentarse como una pieza operativa colocada por Ferraz para ejecutar una misión de obtener y neutralizar información sensible que pudiera comprometer al Gobierno de Pedro Sánchez. «Soy la mano derecha de Santos Cerdán, pero nunca voy a aparecer en ningún lado», afirmó durante el encuentro dejando claro su papel en la sombra.

La cita, celebrada a finales de abril y registrada íntegramente por Stampa, ha sido entregada ante el juez que investiga a Díez y a su socio, el empresario Javier Pérez Dolset, por los delitos de cohecho, tráfico de influencias e intento de soborno. Según fuentes jurídicas, la conversación revela que la exmilitante socialista reivindica su función como emisaria del núcleo duro del PSOE para «ver qué hay en todo esto» y actuar en consecuencia. Su objetivo era acceder a información que pudiera afectar al Ejecutivo y, de ser necesario, «limpiar» cualquier rastro comprometedor.

Este encuentro se produjo poco después de que se judicializara la situación de Begoña Gómez. En ese contexto, Díez y Pérez Dolset plantearon a Stampa un supuesto gesto de disculpa por su salida del caso Villarejo y deslizaron la posibilidad de facilitar su regreso a su anterior destino. A cambio, reclamaron su colaboración para conocer quién manejaba documentación sensible sobre la esposa del presidente y su entorno familiar.

La reunión, que se prolongó durante más de tres horas, también incluyó referencias a que el Gobierno quería actuar con rapidez ante cualquier información susceptible de causar daño político tras la imputación de Gómez. Santos Cerdán, señalado por Díez como su referente directo y quien estaba previsto que asistiera al encuentro, finalmente no acudió. El fiscal aportó el audio al juzgado al considerar que fue objeto de un intento de mediación ilícita y presión para influir en una causa judicial en marcha.

¿Conoces algún hecho irregular que quieres que investigue y cuente El Debate? Escribe a investigacion@eldebate.com si tienes pistas o indicios que consideras relevantes. La verdad siempre merece ser contada.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas