Fundado en 1910

Escaparate de una inmobiliariaEuropa Press

El negocio de las casas a mitad de precio y la denuncia por estafa contra un conocido empresario español

Dos ciudadanos mexicanos se han querellado contra Alfonso Bayón por estafa continuada: 400.000 euros

Al parecer los bancos tienen casas en cartera que no sacan al mercado inmobiliario, pero que les interesa vender. Ofrecen paquetes de grandes de viviendas, valoradas en millones de euros, a gente con contactos y posibles. Como son muchas las casas que se quitan de encima, las venden a un precio muy reducido. Los inversores, por su parte, compran casas al por mayor baratas y su idea de negocio es venderlas más caras. Esta es la estrategia que presuntamente utilizó el conocido empresario español Alfonso Bayón con dos inversores mexicanos. Solo que luego no cumplió, dicen ellos.

En la denuncia a la que ha tenido acceso este periódico se explica como Alfonso Bayón les fue con la siguiente propuesta: «Alfonso presentó a mi defendido un modelo de negocio relacionado con el sector inmobiliario, ya que este se presentaba como un experto inversionista en España, siendo CEO y director de mercantiles que se dedican a estos mismos».

La denuncia sigue relatando: «El denunciado, desde el inicio, aseguró tener acceso privilegiado a bases de datos de propiedades inmobiliarias (todo ello debido a su privilegiada posición en el mercado inmobiliario en España) que, según él, se encontraban disponibles con al menos un 50 % de descuento respecto a su valor de mercado, lo cual representaba una gran oportunidad económica».

Finalmente, según la denuncia, sacó al inversor mexicano 400.000 euros: «Mediante un claro engaño y una falsa apariencia de solvencia y profesionalidad».

«Tengo pruebas de que es falso»

Alfonso Bayón ya fue condenado por estafa por la Audiencia Provincial de Valladolid a 21 meses de cárcel. Actualmente es colaborador del Grupo Saavedra SL, que se dedica a temas inmobiliarios, transportes especiales, minas, canteras, etc. Puestos en contacto con la presidenta del Grupo niega saber nada de estos hechos: «No tenía ni idea de lo que me cuenta. Hable usted con el señor Bayón».

Puestos en contacto con el Sr. Bayón asegura: «Es absolutamente falso. Es una campaña contra mí y contra mi reputación. Tengo pruebas que demuestran que no es verdad la denuncia». En principio, el próximo día 15 habrá declaraciones en las que los mexicanos han sido citados para ratificar los datos de la denuncia.