Fundado en 1910
A CORUÑA, 17/11/2025.- El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, asiste a la toma de posesión de la fiscal superior de Galicia, Carmen Eiró, este lunes en el Tribunal Superior de Justicia de Galicia, en A Coruña. EFE/ Cabalar

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, hace unos días en La CoruñaEFE

Tribunales

El Supremo condena a García Ortiz: 12 meses de multa e inhabilitación como fiscal general del Estado

La Sala Segunda del Alto Tribunal considera al actual titular del Ministerio Público culpable de un delito de revelación de secretos del novio de Isabel Díaz Ayuso

El Supremo ha dictado sentencia contra Álvaro García Ortiz, aunque no ha sido un fallo unánime. Según ha podido adelantar El Debate, en la causa especial abierta por un delito de revelación de secretos contra el titular del Ministerio Público, el Alto Tribunal ha emitido un fallo de culpabilidad adelantado, que ha resultado absuelto del resto de los delitos solicitados por algunas de las acusaciones personadas en el procedimiento.

«Debemos condenar y condenamos a D. Álvaro García Ortiz, Fiscal General del Estado, como autor de un delito de revelación de datos reservados, art. 417.1 del Código Penal a la pena de multa de 12 meses con una cuota diaria de 20 euros e inhabilitación especial para el cargo de Fiscal General del Estado, por tiempo de 2 años», reza la decisión anticipada por este diario.

Además, García Ortiz tendrá que asumir el «pago de las costas procesales correspondientes incluyendo las de la acusación particular». Y, como responsabilidad civil, «se declara que el condenado deberá indemnizar a D. Alberto González Amador a 10.000 euros por daños morales» provocados como consecuencia de la difusión alcanzada por el contenido del mail de 2 de febrero de 2024 en el que el abogado del novio de la presidenta de Madrid, Carlos Neira, proponía un pacto de conformidad al fiscal encargado en aquel momento del asunto tributario, Julián Salto.

La Sala ha comunicado a las partes que «los objetos intervenidos en los registros practicados se devolverán a sus titulares y, en su caso, se destruirán».

Por su parte, la sentencia completa, pendiente de redacción, incorporará dos votos particulares emitidos por las magistradas Ana María Ferrer García y Susana Polo García que consideran que el resultado de las deliberaciones debería haber sido la absolución de García Ortiz. Este escenario determina un cambio en la ponencia que, inicialmente atribuida a Polo, quedará en manos del presidente de la Sala, el magistrado Andrés Martínez Arrieta.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas