Fundado en 1910
Protesta de los trabajadores de la mina de Vega de Rengos en Oviedo el pasado mes de mayo

Protesta de los trabajadores de la mina de Vega de Rengos en Oviedo el pasado mes de mayoEuropa Press

Sucesos  La mina de Cangas del Narcea (Asturias) donde han muerto dos mineros superó una inspección el día antes

  • La delegada del Gobierno confirma que la tercera persona que se buscaba pudo escapar después del hundimiento

  • Las primeras informaciones del 112-Asturias apuntan a un desprendimiento del terreno

  • Desde el Gobierno central y regional se señala que había superado los controles de seguridad el día de antes del suceso sin detectar ninguna deficiencia

Los servicios de emergencias del Principado de Asturias han recuperado los cadáveres de dos de los mineros atrapados en el derrumbe que se ha producido en una mina ubicada en la localidad de Vega de Rengos, en el concejo asturiano de Cangas del Narcea, han informado a Efe fuentes del Gobierno asturiano.

El accidente, del que se dio aviso a las 16:58 horas, se había producido en el nivel -2 de una explotación, a un kilómetro y medio de la entrada, por «un hundimiento del terreno», según informaban desde el Ejecutivo regional.

La delegada del Gobierno en Asturias, Adriana Lastra, ha confirmado el fallecimiento de dos de los tres mineros atrapados tras el hundimiento registrado. Detallaba que el primero de ellos —de nombre Óscar— era un vecino de la localidad de 32 años, mientras que la segunda víctima —Nilson— procedía de Villablino (León), de 42 años. Una tercera persona, que primeramente se pensaba que estaba en el interior de la mina ilesa, pudo escapar después del accidente.

Se baraja la hipótesis de un desprendimiento de carbón como la causa podría haber provocado dicho hundimiento del terreno. Según algunas informaciones preliminares, pendientes de confirmación, el hundimiento pudo producirse en la zona de la rampa de la mina, dejando a los mineros incomunicados.

Las autoridades estatales y regionales comunicaban que la mina cumplía con la legalidad. La misma Lastra aseveraba que «lo tenían todo en regla» y que había superado una inspección «ayer mismo» [el jueves], mientras que la vicepresidenta asturiana, Gimena Llamedo, insistía en que en dichos controles de seguridad no se habían detectado deficiencias.

Al lugar del accidente, situado a más de cien kilómetros de Oviedo en el suroccidente asturiano, se desplazaron los servicios de emergencia, incluida la Brigada de Salvamento Minero de Hunosa, según fuentes de la hullera pública.

Su relación con accidentes previos

Se trata de una explotación que es gestionada por la empresa TyC Narcea, cuya actividad se vio paralizada por el Principado de Asturias a principios del mes de abril, después del accidente ocurrido el 31 de marzo en la mina de Cerredo, perteneciente al concejo de Degaña, también en Asturias, en el que fallecieron cinco mineros y otros cuatro resultaron heridos por una explosión de gas grisú.

También se movilizaron dos inspectores del servicio de minas del Principado de Asturias, así como el director general de Energía y Minería del Gobierno autonómico, Javier Cueli, han añadido desde el Ejecutivo asturiano.

La Dirección General de Minas decretó el 6 de abril la paralización provisional del Proyecto de Investigación Complementario (PIC) para comprobar si los trabajos que se llevaban a cabo se ajustaban al permiso concedido. Esta situación llevó a los trabajadores a manifestarse en Oviedo. La Consejería dio el visto bueno el 5 de junio para que los 70 trabajadores volviesen a su trabajo tras comprobar que la empresa cumplía todos los requisitos, según informa Europa Press.

Barbón regresa a Asturias

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha regresado desde Salamanca, donde esta tarde participaba en un acto del PSOE, hacia Asturias por el accidente. «Con enorme preocupación sigo este accidente, a la espera de recibir más información», ha expresado Barbón en su perfil oficial en las redes sociales.

Barbón, que esta mañana ha asistido en Madrid en el acto de imposición de Toisón de Oro por parte del rey Felipe, ha dicho que los consejeros de Ciencia, Industria y Empleo, Borja Sánchez, y de Movilidad, Medio Ambiente y Gestión de Emergencias, Alejandro Calvo, le están «informando puntualmente».

Hasta el lugar del accidente también se desplazaron la vicepresidenta del Principado y el director general de Energía y Minería del Gobierno autonómico, Javier Cueli, así como efectivos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), la Brigada de Salvamento Minero de Hunosa, la Guardia Civil y los servicios sanitarios.

Se da la circunstancia de que hace solo unos días la Brigada Central de Salvamento Minero, una unidad con más de un siglo de historia, presentara su renuncia en bloque, denunciando impagos acumulados de más de 9.000 horas.

Por su parte, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha compartido su preocupación tras el derrumbe. «Siguiendo con preocupación las noticias que llegan desde la mina de Cangas de Narcea. Gracias a los equipos de emergencia por su rápida actuación», ha afirmado la titular de Trabajo en un mensaje en la red social Bluesky.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas