Fundado en 1910

Croquis de la reforma que Santos Cerdán llevó a cabo en su casa de Milagro (Navarra)El Debate

Investigación

La UCO prepara un informe que incluye que Cerdán gastó 60.000 € en la reforma de su casa en Navarra y no hay facturas de las obras

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil está preparando un nuevo informe sobre Santos Cerdán, ex mano derecha del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el PSOE, en el que detalla el aumento patrimonial del que se ha beneficiado desde que comenzó a relacionarse con la trama de corrupción investigada por el Tribunal Supremo. El Debate publica hoy en exclusiva las pesquisas de los investigadores, que rastrean el origen del dinero con el que Cerdán pagó una reforma integral realizada hace varios años en su vivienda de Milagro (Navarra), donde actualmente reside tras salir de prisión.

La obra, cifrada en 60.000 euros, no cuenta con facturas que acredite su coste real. La UCO solo ha encontrado justificantes de pagos menores, una circunstancia que refuerza la sospecha de que la reforma pudo pagarse en metálico y con fondos cuyo origen está siendo investigado. Los agentes han reconstruido todos los expedientes de obra que Cerdán, su mujer y su hermana tramitaron entre 2017 y 2020.

Este periódico ha tenido acceso a los documentos municipales, croquis, licencias, comunicaciones y resoluciones que permiten entender por qué la Guardia Civil ha puesto el foco en estas remodelaciones. Las licencias presentadas fueron siempre de bajo importe, incompletas, inexactas o parciales, y no reflejaban en ningún caso la envergadura real de la reforma ejecutada en la vivienda.

Además, Cerdán utilizó sistemáticamente a su mujer, Francisca Muñoz, que en las comunicaciones entre los miembros de la red se la llama La Paqui, y a su hermana, Belén Cerdán, como intermediarias para evitar aparecer personalmente ante el Ayuntamiento. El primer capítulo se remonta a 2017, cuando Cerdán, entonces diputado y ya en ascenso dentro de Ferraz, solicitó una licencia para «cubrir la terraza». Presentó un presupuesto ínfimo: 2.288 euros. Sin embargo, el arquitecto municipal, Rafael Calderón Alonso, emitió un informe desfavorable porque la documentación era «insuficiente» y no detallaba las actuaciones. Pese a la denegación, Cerdán ejecutó igualmente la obra, ya que cerró la terraza, amplió metros interiores, añadió un dormitorio y un vestidor, y modificó la estructura de la vivienda.

En 2019, volvió a pedir licencia, esta vez «para poner suelo en la terraza delantera». El mismo arquitecto emitió informe favorable. Fue entonces cuando el Ayuntamiento detectó que la reforma de 2017 se había ejecutado sin permiso. En lugar de abrir un expediente sancionador, se le instó a legalizarla. Lo hizo a través de su hermana Belén, que presentó un croquis simplificado que ocultaba las modificaciones reales. El arquitecto Calderón, el mismo que en 2017 había informado desfavorablemente, emitió esta vez un informe favorable y la obra quedó regularizada.

También compró un coche

El expediente incluía un presupuesto manipulado, ya que la suma de las partidas indicaba 2.468 euros, pero el importe final aparecía tapado por una caja de texto añadida por el Ayuntamiento, aunque pueden verse cinco dígitos previos al decimal. Las fuentes consultadas por la Guardia Civil afirman que el coste real «era muy superior al declarado» y la UCO coincide.

Entre 2019 y 2020, Cerdán realizó además una segunda tanda de mejoras. Sustituyó la puerta del garaje por una automatizada de madera maciza de más de 5.000 euros, cambió la puerta principal por una nueva de madera noble, instaló un sistema térmico con ventilación exterior, reformó el baño, renovó ventanas, persianas y la bajante, pintó la fachada y realizó diversas mejoras interiores. Ninguna de estas intervenciones aparece en las licencias municipales. Tampoco existe documentación que acredite cómo se pagaron.

En julio de 2020, su mujer presentó una nueva solicitud de obra menor para construir tres ventanas, una puerta entre cocina y cochera y un cambio de bañera por plato de ducha. El informe volvió a ser favorable. El arquitecto que aprobó todas estas reformas no solo era el técnico municipal sino que también, como desveló El Debate hace varios meses, era socio fundador y gerente del estudio Arista Arquitectos SL, una empresa privada que años después comenzó a encadenar contratos públicos en Milagro gracias a maniobras que la UCO atribuye a Cerdán.

De hecho, uno de los informes policiales detalla que en 2020, Cerdán presionó a Koldo García para que desde el Ministerio de Transportes se impulsara que Arista Arquitectos SL firmara la memoria técnica del proyecto de reforma de la Plaza de los Fueros de Milagro, financiado a través del 1,5 % cultural. «Es para mi pueblo y estaría bien que se notara mi presencia en Madrid», llegó a escribir Cerdán. Ese proyecto y al menos tres contratos posteriores recayeron en Arista, incluso cuando su arquitecto actuaba simultáneamente como vocal en mesas de contratación para obras que él mismo había diseñado.

El incremento patrimonial detectado por la Guardia Civil también incluye la compra de un vehículo de alta gama cuyo 70 % fue pagado en metálico con dinero, cuyo origen está siendo analizado por los investigadores. El pago al contado, por su cuantía, se considera un indicio claro de disponibilidad de fondos opacos.

¿Conoces algún hecho irregular que quieres que investigue y cuente El Debate? Escribe a investigacion@eldebate.com si tienes pistas o indicios que consideras relevantes. La verdad siempre merece ser contada.