Fundado en 1910

Alfonso Bullón de Mendoza, Alfonso Guerra y Adolfo Suárez Illana, en el CEU

Congreso del CEU 'La concordia fue posible'

Alfonso Guerra: «No puedo entender que el PSOE pueda decir 'mi enemigo es el PP, mi amigo es Bildu'»

El exvicepresidente del Gobierno socialista ha inaugurado este miércoles el congreso organizado por el CEU sobre la Transición española

El que fuera vicepresidente del Gobierno entre 1982 y 1991, Alfonso Guerra, aboga por que el PSOE, su partido, y el PP, las dos fuerzas políticas mayoritarias actualmente, se pongan de acuerdo. Como ha señalado este miércoles, entre ambos ocupan en estos momentos el 73 % de la Cámara. Cree que la única fórmula de salir del «impás» en el que nos encontramos es recuperar el espíritu de la Transición.

«No soy nadie para decir lo que tienen que hacer, pero tienen que volver a entenderse. Yo como demócrata, que participé en la redacción de la Constitución, no puedo entender que el PSOE pueda decir 'mi enemigo es el PP, mi amigo es Bildu'. Tampoco que el PP diga 'mi enemigo es el PSOE, mi amigo es Vox'», ha expresado en la conferencia con la que ha inaugurado esta mañana el congreso sobre la Transición organizado por el CEU en Madrid, bajo el título 'La concordia fue posible'. «Pónganse de acuerdo. Vamos a tener que volver a la misma situación del 78», ha señalado.

Ha estado acompañado por el exdiputado del PP e hijo del expresidente Adolfo Suárez, Adolfo Suárez Illana, que, recordando unas palabras de su padre, ha trasladado que «la Transición fue sobre todo un proceso político y social de reconocimiento y compresión del distinto, del otro español, el que no piensa como yo, que no se mueve por los ideales políticos que a mí me impulsan y que, sin embargo, no es mi enemigo, sino mi complementario». «Solo en esa convivencia él y yo podemos defender nuestros ideales, practicar nuestras creencias y realizar nuestras propias ideas», ha afirmado.

El exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra, y el exdiputado del PP Adolfo Suárez Illana, en el CEUCarlos Luján / Europa Press

El presidente de la Asociación Católica de Propagandistas y de El Debate, Alfonso Bullón de Mendoza, ha pronunciado unas palabras para abrir este congreso, presentado por Esther Cervera, periodista y profesora de la Universidad CEU San Pablo. Como ha indicado el presidente de la ACdP, el congreso es el remate de una serie de actos que ha venido organizando el CEU para «reivindicar el espíritu de la Transición». Un periodo que ha definido como «el éxito político más importante de nuestra historia contemporánea», y en el que ha subrayado que ocupó un importante papel la ACdP así como los periódicos de la editorial católica.

El papel fundamental del Rey Juan Carlos

Alfonso Guerra ha puesto en valor ese proceso por el que «los unos y los otros renunciaron a parte de sus ideas a cambio de encontrar un punto en común que permitiera la convivencia» en España. Fruto de aquello nació la Constitución, que ha descrito como «el documento más importante que han redactado los demócratas españoles en toda le existencia de nuestra nación», y que, como ha recordado, contó con el 92 % del respaldo de los diputados. A su juicio, caben reformas «en la Constitución», pero no una reforma «de la Constitución», al considerar que esto es innecesario y además imposible de que prospere hoy.

En su conferencia, el exvicepresidente socialista ha destacado el «papel fundamental» del Rey Juan Carlos, que habiendo recibido todos los poderes, «decide no usarlos, sino devolverlos a la sociedad». Cree que borrar esto «seria absolutamente injusto e ingrato».