Koldo García, exasesor del ministro José Luis Ábalos
Koldo desvela que el CEO de Air Europa reconoció que iba a compensar con un millón a Begoña por el rescate
En total, Air Europa obtuvo 616 millones en apoyo público. Primero, en mayo de 2020, un crédito de 141 millones avalado por el ICO que garantizó su liquidez durante el confinamiento de la Covid-19
Koldo García –el que fuera asesor del exministro José Luis Ábalos– ha revelado que Javier Hidalgo, el ex consejero delegado (CEO por sus siglas en inglés) de Globalia, la empresa matriz de Air Europa, dijo delante de él que «había que compensar con un millón a Begoña (la mujer de Pedro Sánchez) por el rescate» a la aerolínea.
Así se ha pronunciado Koldo en una entrevista en OkDiario, que concedió antes de entrar en prisión provisional –junto a Ábalos– el pasado jueves. El exasesor ministerial también ha indicado que «lo único que puedo decir es que los Hidalgo comentaron delante de mí que había que compensar el buen trato que había dado la señora Begoña».
«Yo no sé cómo lo hicieron exactamente pero empezaron hablando, si no me equivoco, de 100 o 200.000 euros hasta decir un millón. En aquel momento, me hubiera gustado no estar, pero es cierto que estuve y es cierto que lo escuché», ha agregado Koldo.
El 20 de agosto de 2020, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) recibió la solicitud de rescate de Air Europa con cargo al recién creado Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas (FASEE). La resolución llegó apenas 70 días después, un plazo cinco veces inferior al de la media de las 63 compañías que pidieron estas ayudas, algunas de las cuales esperaron hasta 590 días.
En total, Air Europa obtuvo 616 millones en apoyo público. Primero, en mayo de 2020, un crédito de 141 millones avalado por el ICO que garantizó su liquidez durante el confinamiento. Después, otros 475 millones procedentes del FASEE.
El pasado mes de mayo, el diario El Mundo publicó unos mensajes entre el Pedro Sánchez y Ábalos, en los que el presidente del Gobierno dijo al entonces titular de Transportes en septiembre de 2020 que «merece la pena que le demos una vuelta» al rescate. «No tiene sentido rescatar a Air Europa y dejarla en manos de los Hidalgo, pero tampoco regalársela a IAG (Iberia) y menos aún dejar que desaparezca», planteó el jefe del Ejecutivo.