Fundado en 1910
José Luis Ábalos junto a su hijo Víctor, hoy en el punto de mimra por las acusaciones de Aldama

José Luis Ábalos junto a su hijo Víctor, hoy en el punto de mimra por las acusaciones de AldamaPSOE

Tras la entrada en prisión de su padre

El hijo de Ábalos teme ser imputado: las confesiones con las que busca preparar su colaboración con la Justicia

Víctor Ábalos no sólo está en el punto de mira de la UCO, pendiente de un informe patrimonial sobre su situación económica sino, además, en el de las acusaciones personadas que no descartan solicitar su imputación en la causa

desde que el ex ministro de Transportes y ex número dos de Pedro Sánchez en el partido, José Luis Ábalos, ingresase hace unos días en prisión provisional, su hijo Víctor ha cobrado un papel protagonista en la presunta trama de corrupción que llevará a su padre a sentarse en el banquillo. Y es que, el temor a una imputación propia, al hilo del trabajo de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que tiene pendiente entregar al juez instructor Leopoldo Puente un informe patrimonial sobre su situación patrimonial, ha llevado al vástago de Ábalos a conceder varias entrevistas y lanzar declaraciones públicas sobre las verdaderas responsabilidades de «terceros», en el marco del 'caso PSOE'.

Según la versión de Víctor, cuando estalla la causa «Santos Cerdán fue a casa de mi padre para que no cantara y le ofreció un cheque en blanco en nombre del presidente: el pago de los abogados, un trabajo en la consultora Acento, tertulias televisivas, todo lo que quisiera». Antes de ello el ascenso del ex ministro que su hijo asegura que había pactado con Sánchez asumir la cartera de Defensa, en la remodelación del Gobierno de 2021, y su caída por culpa de la mismísima Begoña Gómez quien «fue decisiva para que Sánchez prescindiera de mi padre», confesaba el vástago en una entrevista.

Una estrategia con la que el joven, quien ha advertido estar dispuesto a «tirar de la manta», abona el terreno para una posible colaboración con la Justicia que, llegado al caso, alivie las consecuencias de su intervención como presunto testaferro de las andanzas de su padre y el que fuera asesor de éste, Koldo García Izaguirre, en el extranjero. No en vano, según ha podido adelantar El Debate, las acusaciones de la causa no descartan solicitar al magistrado Puente que cite a Víctor Ábalos como testigo o, incluso, formalmente investigado, en el procedimiento.

Y es que, cabe recordar, sobre Víctor pesan varios indicios de peso que apuntarían a su presunta participación en una suerte de entramado familiar que actuó al margen de los cauces legales, como consecuencia de los 'sobresueldos' de su padre, José Luis, en la «organización criminal» de la que formó parte con otros dos de los miembros del Peugeot que llevó a Sánchez a recuperar la secretaría general de su partido.

Así lo apuntaron las primeras pesquisas de la UCO, al comienzo de la 'caso PSOE' en el Supremo. De hecho, los agentes señalaron tanto a Victor como a su hermana Tatiana por ser supuestos testaferros de la fortuna que habría estado amasando el ya ex diputado socialista, mediante procedimientos ilícitos. Pero eso no es todo, y es que la mujer de Victor, Patricia Ufarte, también aparecería reflejada en dichos informes que obran en poder del juez Puente y a los que éste hizo referencia expresa en el auto de medidas cautelares que llevó a Ábalos, la semana pasada, hasta la madrileña cárcel de Soto del Real.

"No puede tampoco desconocerse que constan en la causa» suficientes evidencias de que Ábalos «ha podido recibir y manejar importantes cantidades de dinero en metálico, al punto que durante varios años no precisó realizar egreso alguno de sus cuentas bancarias, lo que permite inferir razonablemente que pudiera disponer de recursos económicos bastantes para emprender y sostener» una huida, rezaba la resolución.

Y, desde luego, «resultan más que evidentes los contactos internacionales de los que el Sr. Ábalos Meco dispone, no solo debido a que, como observara en su informe el letrado de la acusación popular, disponga en determinados países hispanoamericanos de algún bien inmueble; ni solo debido a que fuese socio fundador de la fundación Fiadelso, a la que podría continuar familiarmente vinculado; ni únicamente en consideración a que vino recibiendo periódicamente ingresos procedentes de uno de sus hijos, obtenidos al parecer en el extranjero, con independencia de que se tratara o no de un préstamo», como alegó la defensa del ex ministro en su última comparecencia, en un último intento por sortear la prisión.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas