Fundado en 1910

Un encuentro anterior entre Pedro Sánchez y el primer ministro marroquí, Aziz AkhannouchBorja Puig de la Bellacasa/ Moncloa

Sin explicación

El Gobierno da a su reunión de alto nivel con Marruecos un inusitado perfil bajo

No habrá comparecencias ante los medios, no participarán ministros de Sumar y durará apenas tres horas. Ello a pesar de la importancia que tienen para España las relaciones con su vecino del sur

Sin comparecencias ante la prensa, sin ministros de Sumar y solventada en unas tres horas, no más. La Reunión de Alto Nivel que celebrarán este jueves los gobiernos de España y Marruecos en Madrid estará marcada por su perfil bajo. Cuando no, por su opacidad. A pesar de la vital importancia que tienen para España las relaciones con el vecino del sur.

La Moncloa ha enviado un comunicado a la prensa en el que asegura que este encuentro se celebra en «un momento especialmente positivo para las relaciones bilaterales». Que fue lo mismo que sostuvo el Ejecutivo cuando se celebró la anterior, en febrero de 2023 en Rabat.

«Serán excelentes para el resto de España, porque a nosotros nos está ahogando económicamente», lamentó el presidente de la Confederación de Empresarios de Melilla, Enrique Alcoba. Porque Marruecos sigue a vueltas con la normalización de las aduanas comerciales de Ceuta y Melilla, cuya apertura fue comprometida por el reino alauita en 2022, después de que el Gobierno de Sánchez cambiara de postura respecto al Sáhara.

En el encuentro participarán, por la parte española, Pedro Sánchez, la vicepresidenta Sara Aagesen y los ministros José Manuel Albares, Óscar Puente, Pilar Alegría, Luis Planas y Elma Saiz. Así como la secretaria de Estado de Comercio y Empresa, Amparo López, en ausencia del ministro de Economía, Carlos Cuerpo. Este miércoles hacen de avanzadilla los ministros Félix Bolaños y Jordi Hereu, que tienen encuentros con sus pares en el Gobierno de Marruecos.

El presidente mantendrá una reunión a las 10.30 horas con el primer ministro marroquí, Aziz Akhannouch, mientras los demás miembros del Ejecutivo se reúnen con sus homólogos. Después habrá un encuentro conjunto de ambas delegaciones, una foto de familia y la ceremonia de firma de acuerdos. Y hasta ahí. Según el comunicado el Ejecutivo, esos pactos serán en materias como «la transición digital de las administraciones públicas, la prevención de desastres naturales, la agricultura y pesca o el deporte, la educación, la formación, la igualdad de género y la lucha contra extremismos».

El Gobierno afirma querer «profundizar» en esa buena relación, «construyendo una relación más moderna, global y transversal, con visión compartida sobre los retos actuales como la inteligencia artificial, la ciberseguridad, el cambio climático o la transición energética sostenible».

La Moncloa recuerda, además, que la marroquí sigue siendo la comunidad extranjera más numerosa en España y la mayor cotizante a la Seguridad Social. Y que España es el primer socio comercial de Marruecos desde 2012, «con un récord histórico en 2024 de intercambios que superan los 22.600 millones de euros».