La secretaria de Igualdad del PSOE, Pilar Bernabé y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
El PSOE rechaza llevar de momento a Salazar a la Fiscalía: «Vamos a esperar, tal y como pone en el protocolo»
La responsable de Igualdad de la formación, Pilar Bernabé, ha indicado que «el PSOE es el partido que siempre ha puesto en marcha todos los mecanismos posibles para parar cualquier tipo de comportamiento negativo»
El PSOE descarta, por ahora, llevar ante la Fiscalía las denuncias contra el exasesor socialista y de la Moncloa Francisco Salazar y ha remitido cualquier decisión a la comisión interna antiacoso, que deberá elaborar un informe conforme al procedimiento interno. «Vamos a esperar, tal y como pone en el protocolo», ha afirmado la secretaria de Igualdad del partido, Pilar Bernabé, al ser preguntada por qué los socialistas no han apoyado elevar el caso al Ministerio Público.
Bernabé ha pedido este jueves «perdón» y «disculpas» a las mujeres que denunciaron el comportamiento del exmilitante y «que no hayan sentido que se les había atendido», al tiempo que ha asegurado que se ha detectado un «fallo» en el canal anónimo de denuncias que el partido ya ha intentado corregir. «No tuvieron una comunicación en el ámbito de un canal anónimo que generaba una complicación a la que no se había enfrentado el partido», ha indicado durante el minuto de silencio celebrado en Valencia por el último crimen de violencia machista en Alicante.
La dirigente socialista ha garantizado que el partido ha «detectado el fallo», ha «detectado el problema» y ha «puesto la solución», defendiendo que el PSOE se ha «tomado siempre muy en serio» su protocolo contra el acoso y que han sido «inflexibles». «No toleramos ningún acto que sea reprobable y desde luego vergonzante como los que hemos podido leer estos días en la prensa», ha remarcado.
Bernabé ha insistido en que el PSOE ha sido «el partido que siempre ha puesto en marcha todos los mecanismos posibles para parar cualquier tipo de comportamiento negativo», reivindicando que cuentan con «un protocolo que solo tiene el Partido Socialista, que efectivamente está en constante mejora». Ha recordado que se puso en marcha en julio y que el partido ha hecho «todo lo posible para intentar solventarlo y atender especialmente a las mujeres que no se hayan podido sentir suficientemente atendidas o arropadas».
La secretaria de Igualdad del partido que encabeza Pedro Sánchez ha subrayado que su partido «siempre ha sido proteger a las mujeres que denuncian y que se hayan podido sentir acosadas en este caso». «A las mujeres que no hayan sentido que se les había atendido les pedimos perdón, le pedimos disculpas», ha insistido, antes de transmitir «la certeza de que hay una comisión que está trabajando desde el primer momento, que va a seguir haciéndolo y que vamos a mejorar todos los mecanismos porque están en constante mejora».
Pilar Bernabé en una imagen de archivo
Bernabé ha explicado que se trata de «un procedimiento que acabamos de poner en marcha» y que, cuando se detecta un fallo, se pone «enseguida encima de la mesa para poderlo arreglar». Ha asegurado que le «consta que se va a intentar resolver de la manera más rápida posible, con una comisión de personas expertas, sensibles y adecuadas para abordar esta cuestión con la máxima empatía y sensibilidad». «La comisión sigue trabajando y resolverá, tal y como está aprobado en el protocolo», ha afirmado.
Preguntada por qué no apoyan denunciar ante la Fiscalía, Bernabé ha reiterado que no es una cuestión que le «competa a ella» y ha vuelto a remitir al procedimiento interno: «Vamos a esperar, tal y como pone en el protocolo, a que sea la comisión la que resuelva y haga un informe fundado con toda la información». Ha añadido que desconoce los detalles del caso porque «es un canal anónimo, privado» y que solo conoce «lo que he leído a través de los medios de comunicación».
Cuestionada sobre si el mismo criterio se aplica al caso de presunto acoso en la agrupación de Torremolinos, ha respondido que «por supuesto» y ha expresado «toda la sensibilidad con las mujeres». Bernabé ha reiterado que «hemos detectado que ha habido un fallo, que se va a seguir trabajando en acompañar a las mujeres» y que el PSOE «siempre va a apoyar a las mujeres que denuncien situaciones de acoso». «Y en eso vamos a seguir y en eso vamos a estar», ha remarcado.