María Guardiola en la pegada de carteles del PP
Arranca la campaña electoral en Extremadura para las elecciones del próximo 21 de diciembre
Los extremeños están llamados a las urnas en un escenario favorable para el PP y VOX, según reflejan las encuestas, en una comunidad con arraigo socialista
En el momento que los relojes han marcado las 00:00 horas del 5 de diciembre, los partidos políticos de Extremadura se han puesto manos a la obra para la tradicional pegada de carteles que marca el comienzo oficial de la campaña electoral. Aunque los movimientos en los partidos ya habían comenzado cuando María Guardiola, presidenta de la Comunidad, anunció la disolución de la cámara autonómica y la convocatoria de los comicios el próximo 21 de diciembre.
Guardiola, la candidata del PP a la reelección como presidenta de la Junta, ha reclamado a los extremeños «confianza» en el proyecto que lidera para poder «consolidar el cambio iniciado ya durante la pasada legislatura», y situar a la comunidad en el «lugar que merece estar».
La popular ha estado arropada por simpatizantes y militantes del PP extremeño. Entre ellos, el expresidente del Senado Juan Ignacio Barrero o el portavoz local del PP en Mérida, Santiago Amaro.
«Somos un Gobierno de hechos, somos un Gobierno de realidades, un Gobierno que cumple, y lo que queremos es que el próximo 21 de diciembre, pues la gente vaya a votar, vaya con mucha ilusión, con muchas ganas, y siendo muy conscientes de lo que tenemos entre manos y de lo que está en juego, que no es otra cosa que el futuro de nuestra región, que es lo que más amamos: el futuro de nuestros hijos y de nuestras hijas, de nuestros padres, de nuestras madres», ha declarado Guardiola.
La polémica en torno al candidato del PSOE
El candidato socialista a la Presidencia de la Junta, Miguel Ángel Gallardo, ha llamado en la noche de este jueves a movilizarse en las elecciones autonómicas. Y es que los socialistas se enfrentan a un escenario complicado en el que podrían perder más de 4 escaños, según reflejan las encuestas. Y es que está previsto que el candidato socialista tenga que presentarse ante el juez, tendrá por prevaricación y tráfico de influencias por el caso de la contratación del hermano del presidente del Gobierno en la Diputación de Badajoz.
Gallardo ha señalado que esta convocatoria anticipada supone «un intento de usurpar el derecho de los extremeños y las extremeñas a decidir su propio destino», ante lo que ha recordado que Extremadura «ya se emancipó» con los gobiernos socialistas de Juan Carlos Rodríguez Ibarra y Guillermo Fernández Vara, que otorgaron «voz y autoridad» a la región.
VOX contra el bipartidismo
El candidato de Vox a la Presidencia de la Junta de Extremadura, Óscar Fernández Calle, ha augurado que «miles de extremeños» apoyarán a Vox en las elecciones autonómicas del próximo 21 de diciembre, con el objetivo de «acabar con la estafa del PP y PSOE».
«El cambio que María Guardiola nos robó hace dos años y medio volverá», ha señalado el candidato de Vox a la Presidencia de la Junta, quien ha recordado que Extremadura «lleva 42 años padeciendo la misma estafa del PP y del PSOE, 36 años de socialismo del PSOE y seis de socialismo azul del Partido Popular», que han «condenado a nuestra tierra a los últimos lugares», denunció el candidato de VOX.