José Félix Tezanos
Todas las veces que el CIS no «dio en el clavo» como dice Tezanos, pese a costar casi 13 millones al año
Aunque cuenta con el presupuesto más alto de su historia, la encuestadora pública no acertó el ganador de las autonómicas, no acertó el ganador de las europeas, tampoco acertó el ganador de las vascas e infló al PSOE prácticamente por sistema
El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, ha negado este martes en el Senado haber recibido instrucciones del Gobierno durante su labor al frente del organismo. Es más, durante su intervención en la Cámara Alta, el sociólogo de cabecera del PSOE ha asegurado que en las últimas elecciones han dado «siempre en clavo».
Sin embargo, la realidad es que el CIS de Tezanos ha encadenado sonoros fracasos en los últimos años. Haciendo un inventario no muy exhaustivo, el organismo no acertó con el ganador de las elecciones europeas, no acertó con el ganador de las autonómicas, no acertó con el ganador de las vascas y le negó al PP la mayoría absoluta que acabó consiguiendo en las elecciones gallegas.
Tezanos se agarra a los resultados de las elecciones generales de julio de 2023 para presumir de acierto. Pero exceptuando esos comicios, en casi todos los anteriores y posteriores ha fallado de forma notable.
Elecciones autonómicas 2023
Si empezamos por las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo de 2023, el CIS falló con el ganador. Y si tenemos en cuenta que solo había dos partidos con opciones reales de ganar, podemos considerar que el error es grave. En su encuesta flash, la casa de encuestas pública aseguró que el PSOE acumularía en aquellos comicios el 30,2 % de los votos por un 27,9 % del PP. Basta con darse una vuelta por el mapa del poder autonómico en España para comprobar que Tezanos falló estrepitosamente.
Elecciones gallegas 2024

Barómetro del CIS para Galicia del 12 de febrero de 2024
En el sondeo de la semana previa a los comicios aseguraba que el PP obtendría entre 34 y 38 escaños, perdiendo una mayoría absoluta que acabó manteniendo con solvencia. Por el otro lado del arco parlamentario, sorprendió la amplísima horquilla que le dio al BNG (de 24 a 31 escaños). A pesar de ese extenso abanico (7 escaños es casi el 10 % del aforo del parlamento gallego) Ana Pontón se quedó en los 25 asientos, lejos de la estimación más optimista.
Elecciones vascas 2024
Solo dos meses después, a pesar de encontrarse ante una muestra muy concreta (la población vasca), el CIS de Tezanos volvió a fracasar con estrépito: se equivocó de ganador e infravaloró al PP en más de un 25 %.
En aquella ocasión había dos aspirantes a la victoria: PNV (el partido hegemónico) y Bildu. Y nuevamente las estimaciones de la encuestadora pública fallaron. Es más, fueron justamente al revés: a Bildu le dio hasta un 35 % del voto pero obtuvo un 32,5 %. Por su parte, a los de Pradales les auguró un 32,6 % y lograron justamente un 35,2 %. La encuesta falló en lo principal: el ganador.
Elecciones catalanas 2024
Al igual que en las autonómicas y municipales, el CIS infló al PSOE con motivo de las elecciones catalanas. En esta ocasión, aunque acertó con el ganador (no era difícil), Tezanos se desvió notablemente en el porcentaje de voto de las dos principales fuerzas: PSC y Junts.
El barómetro público acertó en su pronóstico con casi todos los partidos salvo con aquellos que tenían opciones más o menos remotas de gobernar. Por resumirlo mucho, sobreestimó al PSC, infravaloró las opciones de Puigdemont y dio más voto a ERC del que finalmente recibió.
Elecciones europeas 2024
En los cuartos comicios del año 2024 (y los últimos hasta la fecha) Tezanos añadió un nuevo fracaso a la lista. Si en las elecciones vascas no acertó con el ganador y en las catalanas sobrevaloró al PSOE, en los comicios europeos hizo ambas cosas: falló con el vencedor y sobrestimó a las siglas que durante tantos años le dieron de comer.
El barómetro público naufragó en junio de 2024 de forma estrepitosa, cargando de razones a quienes piensan que su intención real no es acertar, sino inducir el voto a favor del PSOE de Pedro Sánchez, que es quien le puso al frente de la institución. Si observamos partido por partido, hay imprecisiones verdaderamente llamativas.
La primera de esas imprecisiones salta a la vista: dio ganador al PSOE en detrimento del PP, al que infravaloró en casi 4 puntos porcentuales. Quizá por quitarle tanto porcentaje a los populares sobreestimó a Vox (ligeramente), a Sumar (demasiado) y a «Se acabó la fiesta».
13 millones de gasto anual
Aunque el Gobierno aún no ha presentado los Presupuestos Generales del Estado –en contra del mandato constitucional– cabe recordar que el presupuesto del CIS está en máximos de toda su historia. De hecho, el actual Ejecutivo ha disparado esta partida desde que Tezanos está al frente del organismo. Si uno repasa los Presupuestos de los últimos años, puede comprobar que en el último ejercicio de Rajoy como presidente su asignación estaba un poco por encima de los 8 millones de euros anuales.
Tras sucesivos incrementos, ya con Sánchez en Moncloa, ese presupuesto está en los 12,65 millones, lo que supone un aumento de más del 50 % en apenas cinco años. Por ponerlo en perspectiva, el coste del CIS supero en un 50 % la asignación de la Casa Real aprobada para 2023.