El vicepresidente del Congreso, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, y la presidenta del Congreso Francina Armengol
Armengol y su mano derecha ignoran al PP «tras más de media docena de llamadas» para convocar un pleno urgente
Fuentes 'populares' han destacado que «la presidenta del Congreso no coge el teléfono y Gómez de Celis da apagado»
el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha exigido este viernes al Gobierno la convocatoria de un Pleno urgente después de que la UCO haya entrado en Correos, en los Ministerios de Hacienda y Transición Ecológica, y detuviera a la fontanera de Ferraz Leire Díez, a Antxón Alonso –socio de Santos Cerdán– y al expresidente de la SEPI, Vicente Fernández.
En este contexto, fuentes del Grupo Parlamentario Popular han expresado a El Debate que «los miembros de la Mesa del Congreso del PP han intentado ponerse en contacto, en las últimas horas, con Francina Armengol y con Gómez de Celis (presidenta y vicepresidente de la Cámara Baja) para que les aclaren si van a convocar la Junta de Portavoces, tal y como ha pedido el GPP, después de la Mesa convocada para el próximo martes 16, a las 10:30 horas».
«Tras más de media docena de llamadas no han respondido ninguno de los dos. La presidenta del Congreso no coge el teléfono y Gómez de Celis da apagado (por lo que sea)», han expresado las mismas fuentes.
El objetivo de los ‘populares’ es que la Junta de Portavoces fije la fecha de esa sesión plenaria antes de que concluya el actual periodo de sesiones, es decir, antes de que termine el mes de diciembre, y que el orden del día se limite exclusivamente a ese asunto.
Esta misma mañana, el presidente del PP ha reclamado en el Congreso explicaciones a Pedro Sánchez por lo que ha calificado como «la corrupción sistémica» de su Ejecutivo. Feijóo reprocha que el jefe del Gobierno pretenda «permanecer en el búnker» del Palacio de la Moncloa mientras siguen saliendo a la luz nuevos casos de presunta corrupción y ha advertido de que «no es una opción» eludir explicaciones al respecto, tal y como ha expresado en su cuenta de la red social X.
«España no puede pasar sus días entre redadas, detenciones y entradas en prisión de dirigentes socialistas mientras Pedro Sánchez se encierra en la Moncloa. En este contexto, es inconcebible que pretenda desaparecer del Congreso hasta febrero», ha afirmado en ese mensaje.