El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, el martes en el Senado
Abracadabra
La cocina del CIS se desvía 11 puntos: quita nueve a Feijóo y Abascal para simular que Sánchez sigue líder
Tezanos defendió el martes en el Senado su método, y dos días después publicó un barómetro tan generoso con el PSOE -en su momento más delicado- que salta a la vista
José Félix Tezanos reparte y Pedro Sánchez se queda con la mejor parte. La cocina del CIS ha vuelto a hacer alquimia en plena hecatombe para el PSOE, con José Luis Ábalos en la cárcel y la corrupción achicando el espacio a Pedro Sánchez.
En su barómetro del jueves, el CIS situaba al PSOE nueve puntos por delante del PP en intención de voto. Sin embargo, sin la fórmula mágica de Tezanos el resultado es bien distinto: Tezanos ha sobreestimado a Pedro Sánchez en 4,7 puntos y ha subestimado a Alberto Núñez Feijóo en 6,6. En total, la desviación es de 11 puntos.
Target Point ha recalculado los porcentajes que arrojaba el CIS para El Debate, reequilibrando el recuerdo de voto en las elecciones de 2023. El resultado no son nueve, sino 2,3 puntos. Pero a favor de Feijóo. Según los cálculos de la empresa demoscópica, el PP está hoy en un 29 % de intención de votos con los propios datos recopilados por el CIS, pero sin la cocina de su presidente, que el jueves le dio el 22,4 %.
La reestimación de Target Point para El Debate
Por el contrario, el PSOE está en un 26,7 %, y no en el 31,4 % que le daba el CIS. Tezanos también ha calculado a la baja el nivel de apoyo ciudadano de Vox, que él estimó en el 17,6 % y Target Point, en el 19,6 %, dos puntos más. Asimismo, ha sido generoso con Sumar y Podemos, aunque menos que con Sánchez. A los de Yolanda Díaz les dio el 7,8 % y el nuevo cálculo los deja en el 6,9 %. A los de Ione Belarra, del 4,1 % al 3,7 %.
El pasado martes, Tezanos compareció en el Senado a petición del PP y defendió que sus encuestas «siempre dan en el clavo». También se quejó de haber estado sufriendo «17 meses de infamias» por parte de los populares.