Fundado en 1910

José Luis Rodríguez Zapatero y Julio Martínez, el empresario detenido por la PolicíaEdición: Ángel Ruiz

Congreso de los Diputados

Batería de preguntas del PP al Gobierno por la noticia de El Debate: «¿Zapatero accedió a una zona restringida con un colaborador de Plus Ultra?»

El Debate publicó este lunes en exclusiva que el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero se reunió, en un enclave sin cobertura del madrileño Monte de El Pardo, con Julio Martínez apenas 72 horas antes de que este empresario fuera detenido por la Unidad Central contra la Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), en el marco de la investigación judicial sobre Plus Ultra, la aerolínea rescatada por el Ejecutivo de Pedro Sánchez durante la pandemia de la Covid-19.

De esta forma, el Grupo Parlamentario Popular ha presentado una batería de preguntas al Gobierno relacionadas con la información de este periódico. El escrito parlamentario señala que se ha «difundido material audiovisual en el que se observa el 8 de diciembre, una reunión entre el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y el empresario Julio Martínez, colaborador de la aerolínea Plus Ultra, y que fue detenido por la UDEF, horas después».

«Este encuentro se celebró en una zona de acceso restringido de titularidad estatal, gestionada por Patrimonio Nacional. Las imágenes permiten constatar una serie de hechos objetivos que requieren aclaración urgente por parte del Gobierno. Resulta imprescindible, en este contexto, que el Gobierno ofrezca explicaciones claras, detalladas y documentadas sobre los hechos descritos, depure las responsabilidades políticas que pudieran derivarse y explique si se ha producido alguna irregularidad al respecto», añade el documento.

Por todo ello, la formación que encabeza Alberto Núñez Feijóo pregunta si «confirma el Gobierno que el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero accedió a una zona restringida de titularidad estatal gestionada por Patrimonio Nacional para mantener un encuentro privado con un colaborador de Plus Ultra posteriormente detenido por la Policía Nacional».

Además, exige al Ejecutivo que detalle «cuál es el procedimiento para poder acceder para uso privado a dicho lugar en las horas en que se produjo», y «qué órgano administrativo concreto autorizó dicho acceso y con qué fundamento se permitió la utilización de un espacio público restringido para una reunión de carácter estrictamente privado».

«¿Cuántos medios humanos y materiales de titularidad del Estado se usaron en dicho encuentro? ¿Dispone el Gobierno de registros, autorizaciones, anotaciones de seguridad o partes de servicio que documenten la presencia del expresidente del Gobierno y del colaborador de Plus Ultra en dicha instalación pública en la fecha señalada? ¿Y en otras fechas? ¿Va a realizar el Gobierno alguna actuación interna de verificación o investigación para esclarecer si esta reunión pudo suponer un uso indebido de recursos públicos o una interferencia en una actuación policial en curso?», también pregunta el PP.

Igualmente, los 'populares' señalan si «¿puede garantizar el Gobierno que no se ha producido en ningún momento filtración de información sensible, directa o indirectamente, a personas investigadas por la justicia como consecuencia de reuniones facilitadas desde el ámbito institucional?» «¿Se han utilizado en otras ocasiones instalaciones gestionadas por Patrimonio Nacional para reuniones privadas entre responsables políticos y personas investigadas por la Justicia?», zanjan.